Políticos deben respaldar posición del Gobierno ante presunto espionaje chileno
Un llamado a los líderes de todas las tiendas políticas a plegarse a la posición que asumirá el Gobierno peruano en torno al caso de espionaje militar, presuntamente financiado por Chile, hizo el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
"Yo creo que en este tema debemos acompañar al presidente de la República (Alan García Pérez) en la posición que fije. Nadie puede actuar electoralmente en el país frente a un caso muy delicado. Esta es una política de Estado", agregó.
En este punto, Velásquez Quesquén dijo esperar que pueda ser convocado el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, ente que aglutina al jefe de Estado, a seis ministros de Estado, al titular del Consejo Supremo de Justicia Militar y al presidente de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
"Ojalá que se pueda convocar al Consejo de Seguridad, para adoptar una posición institucional, de Estado. La posición del país debe ser muy firme, condenando este tipo de hechos que son antidemocráticos, que lesionan una cordial relación de hermandad y vecindad", sostuvo.
Asimismo, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que es necesario implementar correctivos para evitar filtraciones en torno a la seguridad del país, puestas en evidencia con la detención del presunto espía financiado por Chile, el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Víctor Ariza Mendoza.
Esta no sería la primera vez que se realice un acto de espionaje en contra del país, acotó el presidente del Consejo de Ministros. "Lo que tenemos que hacer es afinar más el trabajo para evitar ser perforados por ese tipo de maniobras que son evidentemente antidemocráticas", puntualizó.
Investigación
De otro lado, Velásquez Quesquén, dijo confiar en un futuro gesto de rectificación y buena voluntad que adoptaría el gobierno de Chile, para poner fin a esta crisis diplomática surgida con Perú a raíz del caso de espionaje. Dejó en claro que el Gobierno peruano espera una clara explicación de su similar sureño en torno a este tema.
"Lo que estamos esperando es una explicación, el hecho de realizar una profunda investigación. Lo serio y responsable en un país democrático tiene que pasar por el inicio de una investigación que determine quiénes son los responsables de estos actos que lesionan una cordial relación de amistad entre dos países vecinos", destacó.
Igualmente rechazó que se pretenda dar una segunda lectura al descubrimiento y captura del espía militar, que se produjo mientras las máximas autoridades de Perú y Chile tomaban parte de XVII Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC-2009).
"De ninguna manera vamos a aceptar que en un hecho concreto, donde el gobierno de Chile tiene que dar explicaciones por ser una acción ofensiva, inamistosa, se pueda responder con especulaciones", indicó tras resaltar que ni la cumbre de APEC o la anunciada compra de misiles por parte del gobierno no tiene que ver con la captura del espía militar.
Estos comentarios, expresó Velásquez Quesquén, es una especulación con relación a un hecho muy concreto, y es que contrainteligencia de la FAP, meses atrás, pudo determinar que este sujeto (Ariza Mendoza) estaba realizando espionaje a favor de Chile. (Con información de La República)