CAL: Fuero militar debe presentar contienda de competencia en el caso de espía


Fuero castrense debe ver el caso por estar directamente relacionado con la Defensa y la Seguridad Nacional


El decano del Colegio de Abogados de Lima, Dr. Walter Gutiérrez Camacho señaló que la Justicia Militar debería entablar la contienda de competencia ante la Corte Suprema para que sea esta quien juzgue el caso de traición a la patria que habría cometido el suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza y otros miembros de dicha institución.


Gutiérrez precisó que tal como lo ha señalado el propio Tribunal Constitucional, para calificar una conducta como delito de función y sea juzgada en el fuero castrense, deben concurrir los requisitos siguientes. “Que el sujeto sea militar, que se encuentre en situación de actividad, que haya realizado la conducta en el ejercicio o con ocasión de su función, y finalmente que el bien jurídico afectado esté directamente relacionado a las funciones constitucionalmente previstas para las fuerzas armadas, como son la Defensa y Seguridad Nacional; en este caso, se dan todos estos requisitos”, dijo.

“Si bien es cierto que la Seguridad y la Defensa Nacional son bienes que deben ser tutelados por civiles y militares, en el caso de estos últimos existe un especial deber de cuidado de estos bienes; más aun si por su ubicación y función pueden acceder a información clasificada que comprometa dichos bienes”, explicó Gutiérrez.

Finalmente, abona en su planteamiento la naturaleza de este particular proceso en el que se exhibirán documentos clasificados o reservados, se llamarán testigos y se actuarán pruebas que podrían revelar información sensible y relacionada con la Seguridad y Defensa Nacional. Por lo que reiteró que el caso debe ser juzgado en el fuero militar.