Sector público tendrá último feriado largo del año del jueves 31 al domingo 3

Tal como se realizó para Navidad, los trabajadores del sector público tendrán la oportunidad de descansar este fin de semana cuatro días consecutivos debido al feriado no laborable del jueves 31 de diciembre fijado por el Ejecutivo con el fin de estimular el turismo interno en el país.

En esta oportunidad, el fin de semana largo comenzará el 31 de diciembre y abarcará el viernes 1.o de enero (feriado calendario por Año Nuevo), así como el sábado 2 y el domingo 3 de enero.

Según el Decreto Supremo 082-2008-PCM (del 13 de diciembre del 2008), las horas dejadas de trabajar el 31 de diciembre se compensarán en la semana posterior o cuando lo defina el titular de la entidad pública, según sus propias necesidades.

También indica que los titulares de las entidades del sector público adoptarán las medidas necesarias que sean indispensables para la sociedad durante el día no laborable.

El sector privado también puede acogerse a este beneficio, previo acuerdo entre el trabajador y sus empleadores, quienes deberán establecer la forma cómo se hará efectiva la recuperación de las horas dejadas de laborar. A falta de acuerdo, ello será decidido por el empleador.

La citada norma señala que el objetivo de los feriados no laborables es incentivar el desarrollo del turismo interno, especialmente el turismo rural y comunitario, que viene incrementándose y se proyecta como una nueva fuente de ingresos para los niveles sociales menos favorecidos. (Con información de Andina)