“Chile consolidará conquista económica”

Pone el dedo en la llaga. Antes de que culmine este año las empresas chilenas serán el sector dominante en la economía peruana y eso motivará que el gobierno mantenga una posición de firmeza frente al espionaje del vecino del sur, advirtió el ex premier Carlos Ferrero Costa.


“Respecto a Chile, este 2010 va a tener tres características. La primera, que va a consolidarse el avance de la conquista económica sobre el Perú. Chile va a convertirse en el primer inversionista extranjero, especialmente en actividades estratégicas, con el consiguiente control sobre nuestro país”, declaró a EXPRESO.

El ex presidente del Congreso de la República aclaró que no se está equilibrando el intercambio de inversiones peruano-chilenas, como dicen algunas informaciones, sino que se ha difundido equivocadamente algunas versiones de capitales peruanos en Chile.

Capitales

“Eso de que allá tenemos más de dos mil millones de dólares en inversiones y ellos acá solo ocho mil no tiene sustento como defensa de las cuerdas separadas. Nosotros no llegamos al 6% de ingreso a su economía, pero hay empresarios peruanos asociados con chilenos que hacen de lobbystas para esta campaña falsa, sin cifras exactas”, agregó.

Para explicar este punto, Ferrero Costa dijo que muchos empresarios peruanos ahora hasta son testaferros de los chilenos, y actúan como operadores para repetir información que los favorezca en ciertos sectores que están subordinados a sus pagos por publicidad.

“Otro punto va a ser la decisión del Tribunal Constitucional sobre el TLC con Chile. Tal vez no alcancen los votos para derogarlo, pero el que se ajuste a las normas no quiere decir que sea conveniente para el Perú. Aunque sea constitucional, está permitido salirse de él. Sería bueno suspenderlo hasta que se dé el fallo de La Haya (sobre el diferendo limítrofe) y luego renegociarlo, para que las condiciones de inversión sean más equitativas”, manifestó.

Espías

Respecto al reciente escándalo por espionaje, y las constantes negativas del gobierno chileno a asumir su responsabilidad por obtener información de nuestras Fuerzas Armadas, el ex premier señaló que la Cancillería ha tomado el rumbo equivocado.

“Nos van a seguir meciendo con la investigación sobre espionaje. El gobierno está esperando que el juez, el fiscal o el ministro diga que sí, que los chilenos espían al Perú. Nos están dejando en ridículo a nivel internacional, porque pareciera que no tenemos una posición firme cuando aceptamos estos paseos”, añadió Ferrero.

Aseguró que Chile no sólo no satisfará el pedido peruano de información, sino que seguirá comprando armas a Estados Unidos, país que seguirá haciendo caso omiso a las cartas de intención en la OEA y la ONU.

El dato
Ferrero Costa afirmó que la economía domina a la política, por lo cual el vecino del sur podría usar su preponderancia en el Perú para manejar a su antojo este tipo de actividades.
César Rojas

http://www.carlosferrero.org/a_01.html