Como un gravísimo atentado al patrimonio de la nación calificó el director del Instituto Nacional de Cultura (INC) La Libertad, Enrique Sánchez Maura, la actitud de cuatro jóvenes que arrojaron piedras y patearon uno de los muros de la Huaca Arco Iris ubicada en el distrito de La Esperanza, dejando en evidencia su desadaptado comportamiento en la página web youtube.
El funcionario manifestó que esta conducta necesariamente tiene que ser sancionada, por lo que anunció que acudirán al Ministerio Público para denunciar a los adolescentes, quienes serían escolares de un colegio limeño, por el delito contra el patrimonio cultural.
“Es una lástima que jóvenes inconscientes adopten una actitud tan deplorable, por lo que debe caerles todo el peso de la ley para que quede un precedente y no se constituya en un mal ejemplo para otros adolescentes”, explicó al tiempo de señalar que están trabajando con la identificación exacta de los menores a fin de formalizar la denuncia penal.
Por su parte, Cristóbal Campana, director de la Unidad Ejecutora 110 Chan Chan, institución encargada de la conservación del monumento, expresó su malestar y calificó como un delito de lesa cultura que debe ser castigado. Dijo que en las currícula escolares debe incluirse cursos relacionados con patrimonio cultural, que involucren acciones concretas en su defensa y conservación.
A su turno el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta, planteó un esfuerzo conjunto de las autoridades para reforzar las medidas de seguridad en los monumentos arqueológicos. “Esta es una llamada de atención al INC para que proteja más nuestro patrimonio”. (Con información de La República)