Cusco: Más de diez mil damnificados en tanto turistas denuncian desorganización
Al parecer en el Cusco se está viviendo una pesadilla, no sólo por los desastres naturales que han arrasado con cientos de viviendas y ha dejado miles de damnificados, sino por la desorganización y la falta de un plan de contingencia que al menos de seguridad tanto a los turistas como a los compatriotas.Las inundaciones han dejado una decena de muertos y diez mil damnificados, mientras que turistas denuncian desorganización por parte de autoridades.
Las inundaciones causada por el desborde del río Urubamba ha cobrado vidas humanas dejando un saldo de diez de muertos, las cifras de los afectados son catastróficas, diez mil damnificados y las pérdidas materiales ya suman las dos mil viviendas.
Según el equipo provincial de Defensa Civil hay más de 500 casas colapsadas, particularmente entre las localidades de Huayllabamba y Ollantaytambo.
El desborde del río Urubamba ya alcanzó a cubrir la carretera de la zona, dejando incomunicado al distrito de Yucay, adicionalmente, se habrían perdido más de medio millar de hectáreas de distintos cultivos. La situación de los turistas
Se han recibido noticias acerca de la falta de organización para evacuar a las personas que se encuentran aisladas en las zonas del Cusco, por lo que turistas de varias nacionalidades que están aislados en los alrededores de Machu Picchu, denuncian una situación de "desorganización y caos" que dificulta su rescate.
Una turista de nombre uruguaya de nombre Noelia Carranzo narró que por momentos es el alcalde quien tiene el control, en otros los militares o en ocasiones los policías y que las informaciones son contradictorias por lo que no saben cuándo los podrán evacuar.
Allí no acaban los problemas la misma turista cuenta que no pueden salir de la estación y que apenas les dan de comer.
"Se dice que están cobrando hasta 450 dólares por asegurar un lugar en los helicópteros a quienes quieren ser evacuados", afirmó la visitante uruguaya de 22 años.Además, "circulan certificados médicos falsos para ser incluido entre el grupo de prioridad para la evacuación", agregó.
Carranzo destacó que el embajador de Uruguay en Perú, Juan José Arteaga, se comunicó con el grupo de turistas uruguayos aislados en las proximidades de Machu Pichu, "pero no se logró aún una solución para poder evacuarnos", señaló.
Para esta tarde, las autoridades esperan que se concrete la implementación de un puente aéreo entre Ollantaytambo y Machu Picchu, dado que la ciudadela incaica está incomunicada pues la línea férrea permanece interrumpida en el sector de Santa Teresa. El gobierno peruano informó el martes que 475 turistas de varias nacionalidades fueron evacuados desde Machu Picchu y para hoy se espera el traslado en helicópteros otros 800, según dijo el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez. (Con información de La República)