Velásquez Quesquén reconoce que no hubo contingencia para enfrentar emergencia en Cusco
Era de esperarse, como ya se había dicho, estos siempre inesperados desastres naturales como los que ocurren en el Cusco no sólo traen consigo destrucción y muerte, también sacan a flote la falta de estrategia y la prevención por parte del Gobierno.
Al menos lo ha reconocido en, cierta forma, el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien admitió la falta de capacidad de respuesta y organización.
Además reconoció que no hubo contingencia para enfrentar las emergencias y eso es lo que en un momento hizo que no hubiera capacidad de verificación y estimación de daños.
El presidente del Consejo de Ministros, Velásquez Quesquén, sostuvo que la carente respuesta a estos acontecimientos ocurridos en el Cusco tienen su origen en una falla estructural tanto en Defensa Civil como en los gobiernos regionales y distritales.
Asimismo indicó que lo que hace falta es afirmar un flujo más rápido de la entrega de la ayuda humanitaria".
Explicó que además existen otros problemas "estructurales" que originaron la emergencia en el sur del país, como que muchos de los pueblos se han afincado al borde de las quebradas.
Velásquez Quesquén indicó que Defensa Civil cursó una carta en diciembre último advirtiendo al alcalde de Aguas Calientes en el Cusco, Edgar Miranda, su preocupación ante la falta de previsión por la eventualidad de las lluvias. Agregó que ante la emergencia por lluvias los gobiernos regionales sólo se han orientado sólo a mitigar sus efectos.
El titular de la PCM precisó que tras el colapso de la infraestructura vial por inundaciones en el Cusco se ha restablecido el puente Bayly en menos de una semana y se ha iniciado las obras de refacción en el puente Calicanto y Písac.
"En menos de una semana hemos podido reestablecer el puente Bayly, el puente más importante que es el de Calicanto; el puente Písac ya está camino a reparar, tengo conocimiento de que ya se está reparando la vía férrea; hay la posibilidad de establecer en ocho semanas como se dice, sino en 10 días si es que a través de Provías estaremos haciendo la gestión, logramos mejorar la carretera de Santa Teresa, la hidroeléctrica para establecer temporalmente un sistema de bimodal que lleve a la gente de Machu Picchu a esta hidroeléctrica y luego por vía férrea desde la hidroeléctrica hasta Machu Picchu", explicó.
(Con información de RPP)