Presidente de EsSalud pide perdón por neglicencias
Ante la Comisión de Salud del Congreso, el presidente de EsSalud, Fernando Barrios, pidió perdón a las víctimas de las negligencias médicas ocurridas en el Sabogal y enfatizó que no permitirá la impunidad.
Además anunció que denunciará civil y penalmente al equipo médico que amputó la pierna sana al paciente Jorge Villanueva.
Fernando Barrios, presidente de EsSalud, sostuvo ante la Comisión de Salud del Congreso, que por la gran cantidad de actos quirúrgicos, unos 355 mil al año, era de esperarse que se presenten complicaciones, negligencias individuales y malas prácticas, enfatizó que no es cierto que cualquiera puede estar sometido a una negligencia.
Tras su presentación ante la Comisión de Salud del Congreso, Fernando Barrios, reveló que de la Defensoría del Pueblo reciben denuncias de negligencias médicas.
“Solo en el 2009 tuvimos unas nueve negligencias mensuales, pero se demostró –después de una auditoría médica– que eran complicaciones.
Otras sí eran negligencias pero fueron sancionadas”. Lo que no dijo es que la Defensoría declaró fundadas como negligencias médicas, entre 2006 y 2009, 291 casos.
Respecto al paciente Villanueva el director del Hospital Sabogal, José Arriola, indicó que le darán una rehabilitación integral: física, emocional y ocupacional.
Esto es, contará con una silla de ruedas eléctrica y un cuidador permanente las 24 horas, así como con una ambulancia para cuando tenga que trasladarse a su cita.
Asimismo, agregó, EsSalud eliminará las barreras arquitectónicas en el domicilio del paciente afectado y, de ser necesario, ampliará los marcos de las puertas y colocará rampas para su fácil desplazamiento.
El titular de EsSalud aseguró que no permitirá ninguna impunnidad pues todo el equipo de médicos que le amputaron la pierna sana al paciente Jorge Villanueva además de haber sido destituídos, presentarán en contra de ellos, una medida cautelar para evitar que puedan ser repuestos por el Poder Judicial.
Y por supuesto, serán demandados civil y penalmente, pues EsSalud se constituirá como parte afectada.
(Con información de La República)