Municipios podrían utilizar presupuesto en caso de desastres naturales
|
El congresista Gonzales Posada, dio a conocer de un proyecto de ley que permitirá a los Gobiernos Regionales y Municipales utilizar sus presupuestos en jurisdicciones territoriales distintas para prevenir y reconstruir zonas afectadas por desastres naturales.
Posada explicó esta iniciativa legal establece la solidaridad entre las regiones, ya que hay algunas que reciben cientos de millones por canon, mientras otras son extremadamente pobres.
Dio como ejemplo a la Región Áncash que administra cerca de 800 millones sólo en regalías y canon, mientras que Huánuco sólo maneja seis millones de soles de presupuesto para todo el año, lo cual es insuficiente para superar emergencias.
Gonzales Posada sostuvo que en la actualidad la ley prohíbe que los gobiernos regionales o municipales apoyen económicamente a otra, pese a encontrarse en situaciones de pobreza o emergencia por desastres naturales, como lo acontecido en Cusco y Puno.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Hugo Ordóñez, saludó el proyecto de ley y calificó de "positivo" afianzar lazos de amistad entre los mismos.
"Hay circunstancias que está por encima de cualquier egoísmo que se imponen a criterios de solidaridad", expresó el presidente regional de Tacna, tras revelar que otros presidentes regionales también están a favor de esta medida.
(Con información de RPP)