Congresista Vilca sobrevoló zonas del desastre e invocó unir esfuerzos


Comisión Permanente sesionará en zonas afectadas para tratar temas de emergencia


Ante la magnitud de los daños ocasionados por los desastres naturales a consecuencia de las torrenciales lluvias, desbordes de ríos, inundaciones, la congresista nacionalista Susana Vilca viajó nuevamente a la Región del Altiplano, junto con el presidente del Congreso de la República y dos de sus colegas de la Bancada Parlamentaria de Puno, llevando ayuda humanitaria para los damnificados.


Posteriormente sobrevolaron en helicópteros para evaluar la gravedad de la emergencia, pues comprobaron los daños ocasionados por la furia de la naturaleza, miles de hectáreas de terrenos de cultivos, pastizales inundados, así como puentes, carreteras, casas destruidas en algunas zonas, donde ni siquiera se han tomado en cuenta.

“He verificado la existencia del corte  de 100 metros aproximadamente de defensa ribereña del rio ramis en la zona un desborde, por donde inicio el desplazamiento del agua para inundar en las magnitudes preocupantes y es allí urgente trabajar en defensas porque de lo contrario las fuertes precipitaciones pluviales ponen en serio riesgo de ocasionar desbordes de mayor magnitud. Necesitamos urgente maquinarias pesadas para construir las defensas y prevenir desenlaces fatales, la atención a los damnificados es prioridad, pero también la reconstrucción”, manifestó la coordinadora de la Bancada Parlamentaria de Puno.

Asimismo, la parlamentaria nacionalista señaló que actualmente existen tres mil pacas de forraje almacenadas para los animales en el INIA ILLpa, pero se pretende almacenar hasta completar unas diez mil comprando en otras regiones y recien repartirlos a los ganaderos de la de la zona afectada, sin embargo, en algunas zonas puneñas proximas a las afectadas hay sembríos de cebada, avena y eso sería lo más correcto y salomónico comprarles a esos campesinos; cabe destacar ademas que el  Seguro Agrario Catastrófico no ha  tomado en cuenta, los sembrios de forraje.

Tras verificar el estado en que se encuentran diversas zonas castigadas por la furia de la naturaleza, como la comunidad de Patascachi en Taraco, la parlamentaria nacionalista invocó a las instituciones del Estado aunar más esfuerzos para que todos juntos en un trabajo mancomunado podamos hacer frente a las urgentes necesidades de los miles de damnificados, sobre todo reconstruyendo muros de contención.

““El Seguro Agrario Catastrófico solo ha considerado a cultivos de la papa y el maíz, éste último no se siembra en Puno, menos al forraje utilizado para el ganado, la quinua, cebada, habas, cañihua que sí son productos oriundos de Puno, pero fueron excluidos. El maíz no se produce en la región del  altiplano por ello insisto en  pedir una exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades, por lo pronto he solicitado información al Ministerio de Agricultura sobre este tema”, reiteró  la congresista Vilca.

La coordinadora de la Bancada Parlamentaria de Puno adelantó que pronto se convocará a sesión ordinaria descentralizada de la Comisión Permanente del Congreso de la República para evaluar los temas relacionados con la emergencia que se ha originado en las regiones de Puno, Cusco, Huancavelica, y Apurimac, a consecuencia de las torrenciales lluvias, desbordes de ríos, inundaciones, deslizamientos, etc.

Cabe indicar que esta mañana el presidente del Parlamento Nacional, Luis Alva Castro, arribó a Puno, junto con los congresistas puneños Susana Vilca, Yonhy Lescano y Tomás Cezano, llevando 60 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados por las inundaciones. La comitiva llegó al aeropuerto Internacional Inca Manco Capac de Juliaca a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) con ropa de abrigo, medicinas, alimentos no perecibles, entre otros recolectados para los damnificados.