Salazar asegura legalidad en adquisición de vehículos portatropas
La Comisión de Fiscalización y Contraloría recibió un informe del ministro del Interior, Octavio Salazar, respecto de un proceso para adquirir 31 vehículos portatropas para la Policía Nacional.
En su exposición, el ministro respondió a denuncias hechas públicamente por el Instituto de Defensa Legal (IDL), y expresó que se había realizado un proceso correcto, legal, trasparente y sin visos de corrupción. Anotó que la finalidad de adquirir los 31 vehículos portatropas, todos ellos blindados, es brindar mayor seguridad y condiciones en las acciones de los agentes policiales en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae).
Refirió que hasta ahora la policía en esa convulsionada zona había empleado vehículos particulares, cuyas estructuras son fácilmente traspasadas por proyectiles de grupos de narcoterroristas que los destruyen y acaban con la vida de los policías ocupantes de los mismos.
Indicó, asimismo, que durante la ejecución del proceso de licitación se había dispuesto medidas para acelerar el trámite de la compra, lo cual influye finalmente en el tiempo y costos de esos bienes.
“No dejaremos que nuestros agentes sigan siendo masacrados como hasta ahora.”, comentó el titular del Interior, quien consideró que, tras las denuncias de supuestas irregularidades en el proceso, parece que había ciertas ligerezas e irresponsabilidades por parte de sus autores.
El ministro Salazar acudió a la sesión parlamentaria acompañado del viceministro Samuel Torres y del procurador del Ministerio del Interior en asuntos judiciales.
Tras la exposición ministerial, el congresista Hildebrando Tapia Samaniego (UN) expresó su apoyo a la PNP, máxime si en el país se había incrementado la delincuencia y el narcoterrorismo. Por ello, subrayó que es necesario seguir actuando pero con el equipamiento conveniente y en mejores condiciones. Dijo estar satisfecho porque se aseguraba que los vehículos por adquirirse son de los años 2009 y 2010 y no del 2007, como se había especulado.
Isaac Mekler Neiman (AN) respaldó la conveniencia de equipar mejor a la policía. Sin embargo, discrepó con apreciaciones vertidas por el ministro. Señaló que no se podía afirmar que por algunos cuestionamientos que podría hacerse de determinadas medidas, se tenía que pensar necesariamente en que no se estaba apoyando la propuesta a favor de la policía.
La congresista Mercedes Cabanillas Bustamante (PAP) saludó la forma como se había realizado el proceso de licitación, y subrayó que el gobierno había destinado 116 millones de soles para apoyar las labores policiales en el VRAE. Consideró indispensable fortalecer la función de la Contraloría General de la República, ya que esa entidad debe acompañar a las diversas instituciones nacionales en procesos similares.
(Con información de La República)