Perú no será obstáculo para salida de Bolivia al mar
Esas fueron las declaraciones que brindó el nuevo embajador de Perú en el país vecino de Bolivia, Manuel Rodríguez Cuadros.
El nuevo embajador y ex canciller durante el gobierno de Alejandro Toledo, dejó entrever un apoyo por parte del Perú en brindar la tan deseada salida al mar a Bolivia.
El nuevo embajador de Perú en La Paz, que sustituirá a Fernando Rojas, Manuel Rodríguez Cuadros, ya presentó sus cartas credenciales destinado como representante de su país ante los organismos que Naciones Unidas tiene en Ginebra (Suiza).
Rodríguez Cuadros, trasladó el miércoles al presidente Evo Morales el “respaldo pleno” del Perú a la “justa demanda” de la salida al mar de Bolivia, perdida en la guerra que enfrentó a ambos países con Chile a finales del siglo XIX.
"He reafirmado al presidente Morales el respaldo pleno del Perú a la justa demanda de la salida al mar de Bolivia” y, una vez más, el compromiso del gobernante Alan García a su homólogo “en el sentido de que el Perú no va a ser un obstáculo” para tal pretensión, dijo el diplomático a los periodistas en La Paz.
He reafirmado al presidente Morales el respaldo pleno del Perú a la justa demanda de la salida al mar de Bolivia” y, una vez más, el compromiso del gobernante Alan García a su homólogo “en el sentido de que el Perú no va a ser un obstáculo” para tal pretensión, dijo el diplomático a los periodistas en La Paz.
Antecedentes
En la Guerra del Pacífico (1879-1883), Bolivia perdió su litoral contra Chile en un conflicto en el que también participó Perú como aliado de La Paz.
La guerra derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile, salvo un paréntesis a mediados de los años 70 durante las dictaduras de Hugo Bánzer y Augusto Pinochet.
En 2006, los presidentes Michelle Bachelet y Evo Morales inauguraron un inédito acercamiento con el establecimiento de una agenda de diálogo de 13 puntos que incluye el reclamo marítimo boliviano.
Por su parte, Perú presentó en 2008 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre la delimitación marítima entre ambos países, lo que suscitó el temor del Gobierno de Bolivia por los eventuales perjuicios que esa acción pudiera suponer sobre su reivindicación marítima.
No obstante las declaraciones del nuevo funcionario diplomático se traten a título personal pues como sabemos este tema es delicado por las polémicas territoriales que ha generado, las actuales diferencias y la extraña relación entre Alan García y Evo Morales.
(Con información de El Comercio)