“Este es el momento de la hermandad sudamericana con Chile”, afirmó esta mañana el presidente Alan García antes de viajar a Santiago llevando ayuda humanitaria para los damnificados del terremoto, y expresar al pueblo y gobierno chileno la solidaridad peruana tras el sismo.
“Esta no es una oportunidad de hablar de diferencias, ni directa ni indirectamente, es una oportunidad de hermandad sudamericana, de hermandad fraternal, humana para con quienes han sufrido este desastre que ha sido horroroso por su dimensión”, expresó en el Grupo Aéreo N° 8.
Sostuvo que el terremoto ocurrido el último sábado en Chile “casi no tiene precedentes en Sudamérica porque, no solamente ha tenido una intensidad fortísima, sino que ha cubierto un área enorme de su territorio”.
“Esta es una oportunidad en la que hay que ver todo lo que sea identidad y hermandad, y que se sepa en Chile que estamos profundamente consternados por lo que está sufriendo el pueblo chileno”, indicó en declaraciones a la prensa.
El Jefe del Estado viajó a Santiago a las 09:40 horas, acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde; y Salud, Oscar Ugarte.
Informó que durante su visita se reunirá con su homóloga chilena, Mishelle Bachelet, y posiblemente también con el mandatario electo, Sebastián Piñera.
“Voy a expresarles personalmente lo que el Perú quiere decirles y que lo sientan con toda profundidad y sinceridad de parte del pueblo peruano”, manifestó.
Comentó que en todos los niveles de la sociedad peruana ha habido una consternación muy grande porque, “ante un fenómeno natural que afecta a seres humanos, nosotros no tenemos ninguna diferencia y estamos a la orden y al servicio de lo que podemos ayudar”.
Junto al mandatario, en la aeronave también viajan profesionales médicos, auxiliares y técnicos para prestar ayuda a los heridos del sismo.
García Pérez refirió que en otro vuelo (un avión Hércules de la Fuerza Aérea que partió a las 07:10 horas) se envió un hospital portátil de emergencia, que cubre 5 mil metros cuadrados, con salas de operaciones y de atención, y que estará al servicio en la zona que disponga el gobierno chileno.
Asimismo, a las 03:40 horas, partieron dos aviones de la Fuerza Aérea y de la Policía Nacional llevando 5 toneladas de ayuda consistente en carpas, frazadas y camillas.
El jefe de Estado informó que se viene organizando, junto a las filiales de las empresas chilenas en el Perú, una caravana por tierra que saldrá del sur del país con destino a Santiago de Chile.
Ayuda para peruanos
En otro momento, informó que hasta anoche eran 500 los peruanos damnificados por el sismo, y para ellos se ha dispuesto la entrega de una suma de dinero a fin de que puedan afrontar la situación difícil en la que se encuentran.
Dijo que en, en horas de la tarde, los peruanos que deseen regresar al Perú podrán hacerlo en los aviones que se dirigen a Santiago.