Vídeo: cables aéreos de electricidad por poco matan a policía


Jessica Morales Arteaga (27), suboficial de policía, se electrocutó con los cables eléctricos aéreos cuando realizaba una exhibición en una ceremonia de Fiestas Patrias en Huancayo, donde bajaba a un supuesto herido en camilla desde la azotea de un edificio.


La descarga le quemó el 80 % del cuerpo, por lo cual su estado es muy grave y podría perecer a causa de este accidente, ocurrido en la avenida Real, frente al Centro Cívico de Huancayo.

La policía participó en exhibición organizada por el Escuadrón de Emergencia en el centro de Huancayo. El supuesto herido debía descender por un cable de acero con sistemas de poleas.

A poca distancia de comenzar a deslizarse se produjo la electrocución, que causó un destello que envolvió su cuerpo, ante los gritos de  espanto y el  llanto de numerosas personas que se encontraban observando la demostración.


La accidentada permaneció inconsciente, casi 20 minutos, sujeta con un arnés a un cable de acero, a unos seis metros del piso, hasta que sus compañeros lograron cortar la electricidad en la zona.


Las quemaduras que sufrió son de segundo y tercer grado en el 80 por ciento del cuerpo.

El jefe de las operaciones tendría responsabilidad por negligencia en este accidente.

El sistema de cables aéreos no se utiliza en zonas urbanas en los países avanzados, sino el subterráneo, pero en el Perú, que tenía tendido subterráneo, comenzaron a emplearse por corrupción, pues esto fue permitido por la dictadura fujimorista para que la empresa chilena que llegó traiga estas instalaciones que ni en los países más subdesarrollados se usa.

La reacción para eliminar estos tendidos, que ya han causado varias mueres, es lenta, hasta ahora sólo la municipalidad de Miraflores está obligando a la empresa eléctrica a retirar estos cables aéreos, que además de peligrosos malogran el ornato.

Ver vídeo aquí.