Perú sin pobreza extrema ni desnutrición en el 2040
Vaticina Plan liderado por Colegio de Ingenieros.
Seremos país líder del Continente sin brecha digital, corrupción controlada y total inclusión social.
En el horizonte al 2040, el Perú habrá reducido al 5% la pobreza y ya no existirá pobreza extrema ni desnutrición crónica infantil por causas económico-sociales. Seremos un país líder en el Continente, con inexistente brecha digital, interconectado con redes de banda ancha 20/20 al nivel de los estándares internacionales, corrupción controlada y total inclusión social.
De ningún modo es un cuadro surrealista, sino los vaticinios del Plan Perú 2040 liderado por el Consejo Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú-CIP, sustentados en la ciencia de la prospectiva con la cual se han diseñado estrategias de políticas de Estado, según puntualiza su Decano Ing. Juan Fernán Muñoz Rodríguez.
El Plan Perú 2040 ha puesto énfasis en seis núcleos fundamentales: educación; infraestructura; ciencia, tecnología e innovación: salud; energía y reforma del Estado. Cada tema trabajado con una estructura temporal de tres períodos. El 2015 será la fase de arranque y posicionamiento. El 2025 la etapa de crecimiento. Y el 2040 el momento de consolidación. Cada cual con su respectiva identificación de fortalezas y debilidades
Para el 2040, señala el ingeniero Muñoz Rodríguez, los clúster, operando desde 2015, alcanzan extraordinarios resultados a escala internacional. La tecnología peruana se refuerza con su análoga extranjera. Los niveles de percepción de inseguridad y de corrupción han bajado a valores que ya no son relevantes.
En ese entonces, “en el 2040 el Perú será una sociedad humanista, educada en la economía de la creatividad, aprovechando su biodiversidad, que se convertirá en su principal eje económico, innovando a través de la ciencia y la tecnología con productos y servicios de alta calidad”, tal cual visión consensuada ya aprobada
Es decir, un Perú con serias reformas de Estado y una prudente refundación para grandeza y prosperidad de las futuras generaciones. Ese será el mejor legado de quienes ahora ofrecen sus esfuerzos en el Plan Perú 2040, inscrito como doctrina del Colegio de Ingenieros del Perú y llevado adelante por los profesionales del país, sostiene el Decano Nacional Muñoz Rodríguez.
PENSANDO EN EL 2015 Y 2025
Para el 2015 las metas se orientan a la reducción al 30 % de pobreza y al 8% la pobreza extrema. Desnutrición infantil al 20 % de los recién nacidos. Se habrán cubierto con Internet de 640 KBPS no menos de diez mil centros poblados (de 85 mil no conectados) en la selva y sierra, interconectándose sus escuelas y postas médicas.
De aquí a 4 años el Perú será el segundo país con el mayor volumen de exportaciones/importaciones con el Asia. Ya funcionarán 4 clúster. Y mejoraremos en 10 puntos porcentuales el nivel de percepción de corrupción en el sector educación (25 %) y gobierno local (20%).
Camino al 2025, fase de crecimiento, el país continuará con bases sólidas para ganar su espacio protagónico en el mundo desarrollado. Atrás van quedando las carencias de salud, educación y servicios esenciales. La corrupción alcanza niveles estándares promedio de países desarrollados. La seguridad interna ya no es un factor desestabilizador de la economía y de la sociedad peruana.
Visualizamos un Callao en hub portuario y aéreo. Se instrumenta el clúster de los negocios de exportación, incluidos la logística y la finanza de Asia y Norteamérica. Chimbote, clúster ligado a la pesca para el consumo humano. Loreto, Ucayali y Madre de Dios, con clúster de la madera con fines industriales (muebles, puentes, viviendas, etc.). Lima, clúster metalúrgico/metal-mecánico. Cusco, con clúster del acero naval alimentado con gas natural y hierro de la región.
En 14 años más, los peruanos ya tendremos una clara visión de cuanto deseamos, en qué mercados competir, cómo seguir mejorando la calidad de vida. Ya perciben y transmiten hacia afuera el cambio paradigmático. Todo esto, en fin, producto del Plan Perú 2040 internalizado por la colectividad nacional merced a sus aportes que logra introducir y que permiten resultados tangibles de crecimiento y desarrollo.
La meta será: reducción al 15 % de la pobreza y al 2% de la pobreza extrema e inclusión social. Desnutrición crónica infantil al 10% de los recién nacidos. Las redes de banda ancha ya conectan toda la sierra y gran parte de la selva. Queda por conectar la totalidad de la región Loreto.
Se incrementa el intercambio comercial con Brasil, empleándose las rutas terrestres y principalmente la vía del río Amazonas. Estarán en funcionamiento los clúster de minería, turismo/gastronomía, pesca y los agronegocios, metal-mecánico, forestal, industria naviera, hub portuario y aero-naval, textil y confecciones, joyas de metales preciosos, soportados con tecnología peruana de alto valor agregado.
El seguimiento y control permanente estará en manos de sus especialistas en Prospectiva Estratégica, graduados en sus programas de maestrías y doctorados, como parte del Plan Perú 2040. Y que en el pasado mes de agosto empezó con una Maestría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en convenio con el Consejo Nacional del CIP.
“El futuro no es mañana. El futuro es hoy. Ya vivimos el futuro”, concluye enfatizando el Decano Nacional del CIP quien destaca el invalorable aporte de más de 1,200 profesionales, técnicos del más alto nivel, empresarios y líderes sociales que ad honorem trabajan en 60 comisiones temáticas en Lima, provincias y en el exterior y cuyo primer informe será presentado al Presidente de la República Ollanta Humala.