Peruanos en el exterior tendrían cuatro representantes en el Congreso de la República

hemiciclo 29abr09El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, estaría en coordinaciones con los protagonistas directos para la elaboración de un proyecto del Poder Ejecutivo que plantea crear cuatro curules para representar a los peruanos en el exterior.

 

Esta idea aún está en fase de estudio por cuanto la Constitución señala que el número de congresistas es de 130. Vamos a tratar de encontrar una salida constitucional, o una ley si se trata de reformular curules a nivel nacional, dijo la congresista Ana Jara.

Indicó que se encuentra en perfeccionamiento la llamada Ley del retorno. “Es necesario mejorarla para darle a los peruanos en el exterior herramientas y que ellos puedan volver a su patria. Quizás como sujetos de crédito, con vivienda propia. Estamos tratando de ver pormenores para que ellos no se sientan lejanos a su patria.

Las remesas que envían desde el extranjero constituyen un principal ingreso en el país. Hay que darles garantías para que los peruanos que retornen encuentren las garantías y calidad de vida que en su momento no tuvieron.

De otro lado, la Comisión de Relaciones Exteriores aprobó el predictamen del Tratado Internacional Ejecutivo para fortalecer capacidades, identificar, incautar y recuperar activos ilícitos, celebrado con la Organización de las Naciones Unidas, Oficina contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Asimismo, aprobó el predictamen del Tratado Internacional Ejecutivo N.º 10, Acuerdo entre el Gobierno de la República del Perú y el gobierno de los Estados Unidos de América sobre cooperación para actividades antinarcóticos.

También, por unanimidad, fue aprobado el predictamen del Tratado Internacional Ejecutivo N.º 12, sobre propuestas de Belarús para enmendar el Protocolo de Kyoto, adoptado en la décima sesión plenaria de la Conferencia de las Partes en Nairobi, República de Kenya.

Del mismo modo, se aprobó el predictamen del Tratado Internacional Ejecutivo N.º 16, Convenio Específico entre la República del Perú y el Reino de Bélgica relativo al “Programa de Prevención del Consumo de Drogas y de rehabilitación de los toxicómanos en fase II.