Precios de pescado se reducirán con un adecuado ordenamiento del sector, afirma ministro Burneo
El titular del sector reveló que el Ministerio de la Producción viene realizando una serie de acciones para diversificar la oferta de productos marinos.
El ministro de la Producción, Kurt Burneo, reveló hoy que un adecuado ordenamiento del sector pesquero permitirá la reducción de precios de los recursos hidrobiológicos para beneficio de la población.
Indicó que estas acciones deben estar encaminadas a eliminar la “pesca negra” y analizar los problemas referidos a la comercialización y distribución de especies marinas.
“La denominada pesca negra se encuentra relacionada a que parte de la captura destinada para el consumo humano directo viene derivándose para su transformación industrial en harina”, dijo.
De otro lado, refirió que es importante que los pescadores artesanales mejoren su capacidad de conservación de recursos hidrobiológicos, con el objetivo de que puedan tener una mayor capacidad de negociación con los comerciantes y distribuidores.
“Definitivamente los comercializadores y distribuidores tienen una suerte de poder de mercado, léase una mayor capacidad de influencia en el precio porque son ellos los que disponen los sistemas de frio, como no lo tienen los hombres de mar dedicados a la actividad artesanal”, señaló.
El titular del Sector mencionó que además de estas acciones el Ministerio de la Producción, a través del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), viene realizando una serie de iniciativas que tienen como finalidad la diversificación de la oferta de productos marinos.
Recordó que como parte de las acciones que realiza el gobierno para promover la ingesta de productos marinos se viene desarrollando la campaña “A comer Pescao” que el pasado domingo distribuyó 16 toneladas de pescado en diversos distritos pobres de Lima.
DÍA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN
El ministro Kurt Burneo participó esta mañana en las celebraciones por el “Día Mundial de la Alimentación”, actividad promovida por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Su finalidad es concientizar a las poblaciones sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.