Extrañeza por presencia de padres de Rosario en el Colca
La presencia de los padres de Rosario Ponce, pareja del desaparecido Ciro Castillo, causó extrañeza y rechazo de los lugareños, pues anteriormente hubo negativas de parte de Ponce para viajar a Arequipa ante los requerimientos de la Fiscalía.
“Me da la sorpresa que la madre de la imputada esté en Chivay cuando en una oportunidad se le dijo que viniera a colaborar dijo que no tenían dinero y querían que le paguen el pasaje”, señaló el padre de Ciro.
Manifestó que no sabe por qué razón la familia de Rosario decidió arribar a Arequipa. “Esta es una diligencia en donde no tenían obligatoriamente que informar a las partes”.
Los padres de Rosario Ponce López, Eduardo Ponce y María del Carmen López, viajaron ayer por tierra al valle del Colca, en Arequipa, para seguir las diligencias de rescate y reconocimiento del cuerpo hallado en dicho lugar, donde también hubo pobladores que rechazaron su presencia.
Ambos progenitores de Rosario Ponce partieron en un ómnibus interprovincial desde el terminal terrestre de Arequipa con destino al distrito de Madrigal, donde debieron haber llegado en la noche de ayer.
En Madrigal, que forma parte del valle del Colca, empezó en la mañana de ayer el camino a pie de los fiscales y policías para el rescate de los restos hallados en un sector del nevado Bomboya.
López argumenta que no fueron citados por el Ministerio Público para presenciar la diligencia, pero decidieron ir por considerar que están en su derecho de ver que el proceso se lleve a cabo con transparencia.
El padre de Ciro Castillo recordó que cuando las autoridades le pidieron a Rosario Ponce viajar al Colca para colaborar con la justicia, ellos precisaron que no tenían dinero para hacerlo y en una reconstrucción realizada en el mes de setiembre los padres de Rosario abandonaron la diligencia aduciendo que el clima y la altura les afectaban a la salud.
El Ministerio Público dispuso un cordón de seguridad en los alrededores de la zona donde se encuentra el cuerpo que sería de Castillo Rojo para que se pueda realizar la diligencia correctamente.
Por otro lado, los peritos de criminalística decidieron que el escáner 3D, de 150 kilos, que permite el reconocimiento facial, retorne al distrito de Madrigal, después de haber sido trasladado en acémilas.
Según indicaron, se esperará la extracción del cuerpo y trasladarlo para recién usar el aparato. El abogado de la familia Castillo Rojo, Mario Amoretti, cuestionó que el escáner 3D sea devuelto a Madrigal “sin conocimiento ni consentimiento de la fiscal”.