Concentrar la propiedad de la tierra atenta contra la seguridad alimentaria
El congresista de la república Virgilio Acuña, de Solidaridad Nacional, señaló que su proyecto de ley que busca limitar la propiedad de la tierra no tiene nombre propio. Es decir no está orientado a poner freno a las ambiciones de la empresa Gloria. Por el contrario lo que busca dicho proyecto de ley es garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de todos los peruanos. "Cuando se concentra la propiedad de la tierra se atenta contra la seguridad alimentaria" dijo el parlamentario.
En otro momento, el congresista lambayecano señaló que actualmente hay dos grandes tendencias en el Perú: una que existen grandes cantidades de tierra que están orientadas exclusivamente al cultivo de la producción de caña de azúcar para la producción de combustible. La segunda tendencia es que cada vez hay más productos para la gran exportación. Afirmó que con esas dos tendencias se está descuidando la alimentación nacional.
De igual informó que el Perú importa más de 2 mil millones de dólares en alimentos, pero cuando los precios sigan subiendo en el extranjero, ya no habrá plata para comprar más alimentos. "Entonces la importación de alimentos no es una solución", opinó.
El congresista de la república Virgilio Acuña, señaló que con la concentración de la tierra, no solo se descuida la alimentación interna, sino que las tierras quedan en pocas manos, lo que genera una dependencia social, económica, porque el propietario de las tierras condiciona valles enteros, y se convierte como el gran decidor de los temas políticos.
Algunos sectores empresariales han criticado al proyecto de ley del congresista Acuña, argumentando que a través de las grandes extensiones de tierra, las empresas están generando mas trabajo y mas divisas. Ante ello el congresista Acuña señaló que "el desarrollo de la gran exportación no esta dado por el tamaño de la tierra", sino porque en los últimos años las empresas han recibido beneficios tributarios. Además mucha empresas "no cumplen con otorgar los beneficios laborales a las trabajadoras y trabajadores", aseveró.