El 27 de marzo pasado pasado se cumplieron 100 años del nacimiento del líder aprista, Nicanor Mujica Alvarez Calderón, quien fue electo diputado en 1963, senador de la República en 1980, y designado ministro de Estado en la primera administración del partido aprista. En acto conmemorativo en el centenario de su natalicio, el jueves 4 de abril se develará un busto en su honor en las instalaciones del local institucional el Partido Aprista Peruano, en la Avenida Alfonso Ugarte.
Nicanor Mujica Álvarez Calderón nació la medianoche del 27 de marzo de 1913 en Lima. Sus estudios escolares los hizo en el colegio La Recoleta. Se inscribió en el partido aprista tras escuchar una conferencia de Haya de la Torre en la Plaza de Acho en 1931.
Ingresó a la Universidad San Marcos a estudiar Derecho en 1930, pero como el gobierno de Sánchez Cerro clausuró la universidad en 1932, su familia lo envió a estudiar a la Universidad de Chile, aunque regresó a Perú en 1934 sin culminar sus estudios.
Entre 1935 y 1937, Nicanor Mujica asumió la secretaría general de la Federación Aprista Juvenil, en reemplazo de Armando Villanueva del Campo y Humberto Silva Solís. El 14 de noviembre de 1937 es detenido y encerrado en el Panóptico. En 1939 es desterrado a Europa.
En Francia se casó con Berengere Serelle en 1939 y regresa a Perú en 1942.
Llegada la primavera democrática en 1945, Nico, como era conocido en familia, fue elegido diputado por la provincia de Huarochirí, de donde su padre, Elías Mujica Carassa también había sido representante, así como su tío político Ricardo Bentín Sánchez. Fue coordinador de la Célula Parlamentaria Aprista y después del golpe de Estado de 1948, fue detenido en 1949 y luego deportado a Panamá en 1950.
En 1951 pasa a Guatemala y regresó al Perú cinco años después de manera clandestina. Ejerce periodismo en "La Tribuna" y en 1963 es electo nuevamente diputado por Huarochirí hasta el golpe de las Fuerzas Armadas en 1968.
En 1977 contrae segundas nupcias con Gloria Astete Caparó.
Pasada la dictadura militar, fue elegido senador en 1980. Instalado el gobierno aprista en 1985, se lo designa titular en el Ministerio de la Presidencia con el objeto de promover el desarrollo y la descentralización asumiendo la coordinación de 31 Instituciones públicas a saber: el Instituto Nacional de Desarrollo, las 24 Corporaciones Departamentales de Desarrollo, el Instituto Nacional de Fomento Municipal, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otras; además de brindar apoyo a las comunidades campesinas y nativas apoyándolas en sus actividades económicas.
Finalmente en 1988 es designado Embajador del Perú ante el gobierno de la República Francesa cargo que desempeña hasta junio de 1990 destacando las gestiones realizadas ante los organismos internacionales para que se reconozca los derechos intelectuales del Pisco Peruano. Allí concluye su dilatada vida política.
A los 90 años de edad, el 29 de julio del 2003, falleció este político peruano reconocido por todos los sectores que siempre lo tuvieron como una persona intachable.
Artículos relacionados
Nace el Partido del Pueblo "para hacer politica con la verdad y decencia"
Nicanor Mujica: Una vida ejemplar
Nuevo Partido del Pueblo sobre indulto a Fujimori