Minag proyecta que producción de cacao crecerá hasta 16% en el 2012

Se destaca la asociatividad en el éxito de la producción de cacao.

Durante el 2011 las exportaciones del fruto alcanzaron más US$ 111 millones.

Asociatividad contribuye a reducir costos y elevar ingresos, puntualiza ministro de Agricultura.

El Ministerio de Agricultura (MINAG) estimó hoy que la producción de cacao crecerá este año entre 15% y 16%, siendo el principal objetivo lograr su posicionamiento en el mercado interno. El año pasado se alcanzó una producción de 56.5 mil toneladas de cacao y un valor de exportaciones de US$ 111 millones.

La producción de cacao fue de 56. 5 mil toneladas logradas en una superficie de 80 mil  hectáreas, generando alrededor de 5.7 millones de jornales anuales y beneficiando de manera directa a más de 30 mil familias, e indirecta a 150,000 personas en las zonas de producción, principalmente de la selva.

Además, el valor FOB de las exportaciones de cacao y todas sus preparaciones ascendieron a 111 millones 646 dólares. Para el 2012 se prevé  un crecimiento entre el 15%  y 16% aproximadamente en producción cacaotera. El Perú, es el segundo productor debidamente certificado de cacao orgánico, orientando su producto a mercados de Comercio Justo.

Asimismo, si bien el 90% de la producción se destina a la exportación, los productores buscan posicionarse en el mercado interno, impulsados por la expedición de la resolución del MINAG de declarar el 1 de octubre de cada año como el “Día del cacao y el chocolate”.

FOMENTO DE LA ASOCIATIVIDAD

Las cifras preliminares fueron proporcionadas durante el IX Encuentro Nacional de Cacao, evento organizado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), que contó con el apoyo del Ministerio de Agricultura (MINAG), a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA). También se tuvo la participación del Ministerio de la Producción- PRODUCE y la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) con su Programa de Desarrollo Alternativo y la ONG Belga SOS FAIM.

Durante su discurso ofrecido en el evento, el ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, destacó la capacidad asociativa de los productores de cacao para elevar la calidad de sus productos y conquistar nuevos mercados. “Cuando hay voluntad definida de asociarse se ve muy claro el futuro, porque las personas saben que sumando esfuerzos va a conseguirse menores costos y mayores ingresos”, sostuvo.

“La inclusión social no solo es tener derechos sino también tener oportunidades y en esta cruzada que lideramos el MINAG y PRODUCE, significa acercar las oportunidades de la globalización a todos los peruanos. Por eso, la producción de cacao es un emblema de trabajo de perfección que se ha venido construyendo desde hace tiempo; y nuestro objetivo es que el chocolate peruano sea el mejor del mundo”, acotó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), Rolando Herrera, manifestó que los agricultores buscan continuar fomentando la asociatividad, así como intensificar sus acciones para aprovechar el enorme potencial que ofrece al cacao el mercado interno.

Se debe resaltar que en años recientes, el cacao peruano ha obtenido un reconocimiento en el mercado internacional, gracias al esfuerzo que realizan las organizaciones de productores de cacao, por mejorar el beneficio y ofertar al mundo un cacao fino, calificación otorgada por la Organización Internacional del Cacao.

En la ceremonia de clausura celebrada en la sede del PRODUCE, también participaron el ministro de la Producción, José Urquizo; el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, Jaime Delgado; el director general de la DGCA, César Romero, así como representantes de las principales organizaciones de productores de cacao, como Julián Chontani de la comunidad de Kemito Ene de Junín.