Ingemet advierte peligros en Carapongo y Huaycoloro
Una brigada de especialistas en riesgo geológico del INGEMMET, comprobó esta mañana que la crecida del río Rímac está poniendo en grave riesgo la vida de aproximadamente 250 personas, quienes han construido sus viviendas sobre el dique ubicado en el mirador de Ñana, Carapongo, distrito de Lurigancho-Chosica.
El mencionado dique está siendo erosionado peligrosamente en una longitud de 500 metros y en algunos sitios sólo quedan dos metros de ancho de la defensa ribereña, la misma que ante una nueva crecida puede terminar siendo destruida completamente y provocaría daños a las viviendas que se encuentran instaladas en la zona baja.
Debe recordarse que en 1983 este sector fue seriamente afectado por el Fenómeno del Niño y en esa época sólo existían terrenos de cultivo, por lo que se construyó el mencionado dique; sin embargo en la actualidad existen 50 familias que se han instalado en esta zona de alto peligro, señalaron los especialistas del INGEMMET.
HUAYCOLORO
Con respecto a la quebrada de Huaycoloro, ubicada en el distrito de Lurigancho-Chosica, especialistas de riesgo geológico de INGEMMET, comprobaron también que ésta se encuentra “colmatada” es decir, llenándose de sedimentos y basura, lo que puede taponear el puente, provocando el desborde de las aguas que pudieran venir en forma de huayco generado en las alturas de la quebrada.
Debemos recordar que en el año 2003, Huaycoloro hizo noticia cuando generó un huayco en el puente de la autopista Ramiro Prialé, cuyas aguas llegaron hasta la Plaza de Acho, provocando serios problemas en las viviendas y en el transporte urbano de la Capital.
En tal sentido el INGEMMET, hace un llamado a las autoridades competentes para que tomen las medidas pertinentes, a fin de no repetir los acontecimientos que se registraron en los años 1983 y 2003.