Comas, Caraballo y San Juan de Lurigancho concentran mayor contaminación
Según II Estudio de Saturación del Aire de Lima Metropolitana y Callao elaborado por DIGESA.
No obstante indicadores señalan que contaminación se redujo en los últimos 11 años.
Lima y Callao son ciudades donde predomina el material particulado, el cual está asociado a las emisiones de humo de los vehículos, fábricas y a la existencia de muchas áreas sin pavimento o con escasa vegetación, indicó el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental, durante la presentación de los resultados del II Estudio de Saturación de la Calidad del Aire de Lima Metropolitana y el Callao.
El estudio, el cual se realizó después de 10 años en el marco de la nueva política de salud, revela que los lugares donde se concentra la mayor contaminación de aire están ubicados en la zona Norte y Este de Lima, afectando con mayor intensidad los distritos de Comas, Carabayllo y San Juan de Lurigancho.
Por otra parte, la zona de litoral, que comprende los distritos de Miraflores, La Punta, San Miguel y Magdalena, son los distritos con menor contaminación de aire.
Al respecto, la directora general de la Digesa, Mónica Saavedra Chumbe, manifestó que la actual contaminación ambiental que se presenta en determinadas zonas, se debe a la práctica de actividades de la industria informal como ladrilleras, fundiciones o quema de baterías.
“Nuestra meta es estar por debajo de los estándares establecidos por la OMS y lograr una reducción efectiva respecto a los contaminantes que se han presentado en este estudio. Para esto necesitamos la participación de los gobiernos locales, regionales y demás instituciones involucradas con el tema”, dijo Saavedra durante la presentación del estudio en el que participaron el viceministro de salud Enrique Jacoby y el representante de la OMS/OPS en el Perú, Fernando Leanes.
El II Estudio de Saturación de Calidad de Aire en Lima Metropolitana y Callao considera 47 puntos de monitoreo y los contaminantes gaseosos de dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), benceno, tolueno, xileno, así como material particulado en suspensión menor a 10 y 2.5 micras (PM10, PM2.5). También se evaluó partículas sedimentales, empleándose en ambas etapas una metodología especial.
El estudio, realizado en el 2011, revela que en la temporada de verano los valores de los contaminantes gaseosos y particulados fueron ligeramente mayores a los obtenidos en invierno.
El desarrollo de monitoreo implicó el trabajo conjunto de diversas instituciones comprometidas con la gestión de la calidad del aire, entre ellos el Comité de Gestión de Iniciativa de Lima y Callao de Aire Limpio, Direcciones de Salud de Lima y Callao, Organismo de Evaluación, Fiscalización y Control (OEFA), así como de 47 establecimientos de salud donde se instalaron los diferentes equipos de monitoreo de calidad del aire.
Comparando los resultados obtenidos el año 2011 (respecto al 2000), la calidad del aire muestra una tendencia a la disminución de los contaminantes evaluados, tales como partículas menores a 10 y 2.5 micras, dióxido de azufre y plomo
Se puede deducir, entonces, que la disminución de los contaminantes se debe a las acciones preventivas y correctivas ejecutadas en el país como la aplicación de límites máximos de emisiones vehiculares, revisiones técnicas vehiculares, ingreso de buses limpios en vías exclusivas, vehículos particulares con gnv y glp, control y fiscalización de tránsito, mejoramiento de la calidad de combustibles líquidos derivados de los hidrocarburos y promoción del gas natural, entre otros.