Mineros artesanales de Apurímac bloquearon carretera

Miles de mineros artesanales de Apurímac, pertenecientes a la Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros de Apurímac (FERMAPA), bloquearon la carretera Abancay-Lima este miércoles 7 de marzo en protesta contra los decretos legislativos 1099, 1100, 1101, 1102 y 1103. Los mineros piden derogatoria de los decretos.

El bloqueo se produjo en el grifo Wari, porque después de tres días de paro el Gobierno no ha mostrado intenciones de resolver el problema.

Además los mineros artesanales, que son comuneros en su totalidad, piden la implementación del Plan Nacional de Formalización y que Ollanta cumpla con su promesa del Banco Minero y la formalización. Del mismo modo, piden la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, por su incapacidad de solucionar los problemas.

En la tarde, los mineros partieron a sus lugares de origen en cientos de camiones luego de dar una tregua de cinco días al Gobierno central, para que derogue los decretos legislativos antes mencionados.

La FERMAPA está afiliada a la Confederación Nacional de Mineros Artesanales y Pequeños Productores Mineros del Perú (CONAMI PERU).