Minag asegura que campaña de siembra se arroz en La Libertad está garantizada para 2012

Personal del MINAG comprueba situación de siembras y existencias de arroz en La Libertad.

Funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAG) y de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, verificaron las zonas de producción y avances de la actual campaña de siembra de arroz y determinaron que el producto está garantizado para este año.

 

El Ing. Luis Díaz Vergara, director de la Dirección de Información Agraria de la Gerencia Regional Agraria de La Libertad informó que debido al retraso de las lluvias y el no contar con el volumen disponible suficiente en la presa Gallito Ciego la instalación de almácigos de arroz en los valles de Jequetepeque y Chicama recién se iniciaron durante noviembre del año pasado, cuando lo normal era empezar en setiembre - octubre, y a partir de diciembre se ejecutaron labores de trasplantes, de acuerdo con el Comité de Coordinación del Valle de Jequetepeque.

El especialista de la Dirección de Información Agraria señaló que la actual preocupación es implementar una serie de mecanismos estratégicos, a fin de que se cumplan los calendarios de siembra de acuerdo a lo planificado.

El objetivo es prevenir los posibles desabastecimientos o los efectos contrarios que se produzcan, como siembras más allá de lo programado que podrían ocasionar sobre ofertas y afectar los precios en el mercado, en desmedro de los  agricultores.

“En el caso del arroz, lo importante es cumplir estrictamente con el calendario de siembras y sembrar sólo lo programado, respondiendo al concepto de demanda del mercado, así se tenga mayor disponibilidad de agua, de lo contrario se corre el riego de sobreproducciones y por ende, de caídas de precio”, enfatizó Díaz Vergara.

Asimismo informó que junto a la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del MINAG han emprendido una intensa campaña de difusión para concientizar a los productores sobre la importancia de respectar los calendarios de siembras establecidos de manera participativa.

En La Libertad, durante el período agosto de 2011 hasta enero de 2012, se instalaron 28,952 hectáreas de arroz, lo que representa un avance del 95.01 % en comparación a las intenciones de siembra del  mismo período de la campaña 2010-2011. La disminución de  siembras se registra en el ámbito de Pacasmayo, Chepen, Virú, Ascope, Bolívar y Trujillo; principalmente debido a la regularización de trasplante de este producto a causa del retraso del volumen disponible de agua de la presa Gallito Ciego en el valle de Jequetepeque.

En febrero de 2012 en los valles de Jequetepeque y Alto Chicama,  se contó con una superficie aproximada de 130 hectáreas de almácigos instalados, y para marzo  40 hectáreas adicionales, con lo que se estima una superficie sembrada de aproximadamente 2,600 hectáreas, finalizando la campaña agrícola en este cultivo.

SUPERVISIÓN DE MOLINOS DE ARROZ

En cuanto a la supervisión de los molinos de arroz, se verificó que los mismos trabajan normalmente y varios de ellos han modernizado sus tecnologías, logrando alta eficiencia en el descascarado y refinado de arroz, presentando granos enteros,  blancos y brillosos, registrando mermas entre el 6 y 7% frente al 12 a 15 % de plantas no modernas.

El cultivo de arroz u “oryza sativa” en nuestro país es de gran importancia en la alimentación de la población por ser un producto agradable, muy demandado por su  alto contenido de calorías y proteínas. Asimismo, socio-económicamente representa la posibilidad de unos 28 millones de jornales desde la siembra hasta la cosecha y constituye el 10% del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria.