Tres muertos en disturbios por paro en Madre de Dios

paro madre de dios 14 mar 2012El paro de mineros ilegales en Madre de Dios dejó tres muertos, 26 heridos (nueve de éstos policías) y 60 detenidos, según informó el ministro del Interior Daniel Lozada en declaraciones a ATV.

Los fallecidos son Carlos Lanci Yumbato, Julio Ticona Medina y Francisco Areque Jipa, de 41,46 y 30 años, quienes perecieron en los disturbios causados por los mineros ilegales cuando se enfrentaron a la Policía.

El ministro explicó que las fuerzas del orden tienen el control de la situación, a la vez que procuran que la actividad económica de los comerciantes y transportistas vuelva a la normalidad.

Lozada reveló que los mineros ilegales están utilizando explosivos y materiales en contra del orden público.  "Quisieron tomar el aeropuerto, manifestantes tenían previsto cortar el puente Billinghurst.  Quemaron un motocar y llantas", manifestó.

El presidente de la Federación de Mineros Artesanales, Hernán de La Cruz,  aseguró que uno de los tres muertos por los actos de violencia es un niño de 10 años.

Hoy se cumplen diez días del paro indefinido de los mineros artesanales de la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN).

El dirigente explicó que los mineros artesanales de Madre de Dios quieren dejar la informalidad y exigen la aplicación del Plan Nacional de Formalización y la derogatoria de los decretos 1099, 1100, 1101, 1102 y 1103 que criminalizan la actividad minera artesanal.

“Los mineros intentaron buscar diálogo con las autoridades del Gobierno central en varias oportunidades pero no existe voluntad política de diálogo de parte del Gobierno, menos voluntad para solucionar la queja de los manifestantes”, sentenció De la Cruz.

La oficina de informaciones de la policía de Puerto Maldonado dijo que se impidió en la madrugada que los manifestantes tomaran el aeropuerto, el terminal terrestre de autobuses y un puente, pero los mineros sí habían logrado bloquear otro puente en la carretera que conduce a la ciudad del Cusco.

Según las autoridades, la minería ilegal ha causado la deforestación de 18 mil hectáreas de bosques amazónicos de Madre de Dios, que es una de las regiones de mayor biodiversidad del mundo.