Ministro de Cultura inaugura en Japón exposición itinerante sobre los Incas
En ceremonia protocolar llevada a cabo en la sede del Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza del Japón, el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, dio por inaugurada la exhibición itinerante “El Imperio Inca de manifiesto: 100 años tras el descubrimiento de Machu Picchu".
En el estrado de honor estuvieron la viceministra Principal del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón, Yuko Mori; el presidente del Directorio del Consorcio Mediático Tokyo Broadcasting Systems Holdings, Inc. (TBS), Hiroshi Inoue.
También participaron el director del Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza, Shinji Kondo; el director General del Diario Asahi, Tadakazu Kimura, y el Embajador del Perú en Japón, Juan Carlos Capuñay.
Peirano Falconí, en presencia de personalidades japonesas del ámbito político, académico, cultural y empresarial, destacó el significado histórico y el papel trascendental que desempeñaron los Incas en la integración de amplios territorial mediante la construcción del Gran Camino Inca o Qhapac Ñan y la aplicación de conocimientos en ingeniería, arquitectura, astronomía y agricultura, adelantados a su época.
“Es sorprendente la similitud entre las sociedades peruana y japonesas en su cosmovisión del mundo, creencias religiosas, costumbres y uso efectivo de los recursos humanos y naturales en armoniosa convivencia con su entorno”, expresó Peirano.
La exposición conmemora el centenario del descubrimiento de Machu Picchu, mostrando a través de más de 160 objetos –entre textiles, momias, piezas de oro, plata y pinturas– el desarrollo en ingeniería, arquitectura, astronomía y agricultura alcanzado por los incas.
Además, cuenta con cuatro temáticas que narran la historia del Imperio Inca desde sus inicios hasta el descubrimiento de Machu Picchu. Los visitantes podrán disfrutar de un viaje virtual a la ciudadela cusqueña gracias a la instalación de una pantalla de 530 pulgadas tridimensional.
“El Imperio Inca de manifiesto: 100 años tras el descubrimiento de Machu Picchu" se exhibirá en el Museo Nacional de Naturaleza y Ciencia del Japón hasta el 24 de junio. Posteriormente, estará disponible para el público de Sendai, una de las ciudades más afectadas por el terremoto del 2011. Luego, llegará a la Prefectura de Okinawa, ciudad de la que provienen la mayoría de los inmigrantes japoneses en el Perú y en cuya jurisdicción nuestro país cuenta con un Consultado Honorario.