Proponen la creación del Centro Italiano de Estudios Andinos y Amazónicos
Notables profesionales italianos relacionados a las investigaciones históricas, etnológicas y antropológicas de los pueblos andinos y amazónicos, participaron en una mesa redonda en el Instituto Italiano de Cultura de Lima (IIC-Lima) para exponer la necesidad de crear un Centro Italiano de Estudios Andinos y Amazónicos (CIEAA).
La idea, propulsada por el IIC-Lima a iniciativa de jóvenes investigadores italianos, busca reunir en un espacio a distinguidos profesionales italianos especialistas en culturas andinas y amazónicas, con la finalidad de coordinar un trabajo multidisciplinario, tanto en el Perú como en Italia, que enriquezca las investigaciones en curso y que contribuya a dar nuevas luces sobre el pasado y el presente del Perú.
Participaron en la mesa redonda el Prof. Mario Polia, de la Universidad Católica Gregoriana de Roma; el Prof. Antonino Colaianni, de la Universidad La Sapienza de Roma y el Prof. Marco Curatola de la Pontificia Universiad Catolica del Perú. También estuvieron presentes el Primo Consigliere de la Embajada de Italia, Dr. Ivo Polacco y el Director del IIC-Lima Dr. Renato Poma.
Durante su introducción al dialogo con los expositores, el Dr. Poma resaltó que el CIEAA recogerá las investigaciones que durante años realizaron los profesionales italianos en los campos de la arqueología, antropología, etnología, historia, entre otras ciencias y disciplinas, y que será un lugar de encuentro entre los investigadores italianos y peruanos. “Si bien son tiempos difíciles por la crisis internacional, no podemos renunciar al desafío de crear este centro para estudiar e investigar de manera conjunta dichas materias, y para consultar y publicar libros”, afirmó.
El Prof. Colaianni señaló que cuando se enteró de la creación del CIEAA se entusiasmó mucho porque existen numerosos estudiosos italianos que vienen al Perú, y a su vez peruanos que van a estudiar a Italia, pero que nunca se había tratado de coordinar sus investigaciones. “Fundar una institución que favorezca el intercambio entre Perú e Italia es sin duda muy importante. En Italia existen grandes profesionales en artes, estudios clásicos y en arqueología del Mediterráneo, pero en lo que respecta a estudios andinos y amazónicos hay muy pocos. Por eso resulta interesante promover y favorecer toda iniciativa que venga en ese sentido”, recalcó.
Por su parte el Prof. Polia manifestó haber recibido con mucho interés la propuesta del Dr. Poma para la creación del CIEAA, una institución italiana dedicada al Perú con la participación de mentes peruanas e italianas. “Será un centro organizado en el sistema clásico del Simposium, es decir, unión de intentos, de inteligencias, de trabajos, al servicio de este país que todos queremos, y que es el Perú”, puntualizó. En otro momento de su intervención declaró que el CIEAA puede servir, concretamente, para ayudar en las investigaciones de los documentos de la orden de la Compañía de Jesús, archivados en Roma pero no estudiados. Como se recuerda el Prof. Polia descubrió en los archivos jesuitas un informe que hablaba de una ciudad rica en oro, plata y joyas, ubicada cerca de una catarata llamada Paititi, el cual se mantuvo archivado hasta 2001. “Cuando le dije al Director de la Biblioteca de la Compañía de Jesús, si sabía del documento explosivo que tenía bajo su cuidado me dijo, hay un tiempo para callar y otro para hablar, si usted lo encontró entonces es tiempo de hablar”, recordó y señaló que como ese hay muchos otros documentos por descubrir.
El Prof. Curatola durante su intervención manifestó que la primera vez que escuchó de algo similar al CIEAA fue de la Dra. Carolina Orsini, no como una idea personal, sino como una necesidad que trascendía a las personas y que venía desde hacía mucho tiempo. Seguidamente recordó a otros investigadores como Lucio Bonavia, Giuseppe Orefici y Sofia Venturoli, de quienes señaló sus trabajos como importantes para el futuro CIEAA, y al final rindió un pequeño homenaje al trabajo realizado por el Dr. Carlo Radicati di Primeglio Perachio, autoridad mundial en el estudio de los quipus.
El local del CIEAA se ubicará en la sede del IIC-Lima, en la Av. Arequipa 1055, Santa Beatriz. Como primer paso para la constitución de este centro, se tiene prevista la creación de una biblioteca que reunirá a todas las investigaciones de distintos profesionales italianos en la materia.
Il Messaggero Italo-Peruviano - Más información en el sitio www.italiaperu.com