INGEMMET alerta: Media Luna y Canto Grande podrían ser los próximos afectados por huaycos luego de Huaycoloro
Tras el huayco y el desborde del río Huaycoloro, que fue advertido por el INGEMMET en febrero pasado, especialistas en riesgo geológico manifiestan que de continuar las lluvias en la zona de San Antonio, en San Juan de Lurigancho, las quebradas de Media Luna y Canto Grande serían las próximas en verse afectadas por huaycos y deslizamiento de lodos.
Según informes técnicos de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico del INGEMMET, en los distritos de San Juan de Lurigancho y San Antonio (Comunidad de Jicamarca) las viviendas que se ubican en los cauces de las principales quebradas pueden ser afectadas ante fuertes lluvias. En esta zona los cerros tienen pendiente fuerte, y en algunos sectores las laderas presentan bloques de roca sueltos, que pueden ceder y ocasionar desprendimiento de rocas, lo que afectaría a las viviendas ubicadas cuesta abajo.
Ante ello el INGEMMET recomienda prohibir la expansión urbana en la zona de cauces de quebradas y en las laderas inestables de cerros, mejorar el sistema constructivo de las pircas (pared hecha de piedras). Además en los cauces de quebradas se debe construir muros transversales, a fin de atenuar los efectos de los posibles huaycos. De otro lado, las municipalidades y autoridades pertinentes, deben sensibilizar a la población y articular planes de evacuación.
Las 14 zonas más críticas de Lima.
Debemos recordar que según el informe “Zonas críticas por peligros geológicos en Lima Metropolitana”, existen 92 zonas críticas en la capital. De estas, 14 son las que representan una alta amenaza en época de lluvias extraordinarias. Entre ellas figuran:Huampaní, Carapongo y Huampaní Alto en Chosica, que pueden ser afectadas por la crecida del río Rímac, y el sector de Oasis en Lurín, que podría ser afectado por el desborde del río Lurín, que arrasaría con viviendas y zonas de cultivo.
También figuran la 7° y 8° zona de Collique en Comas, que podrían verse afectados por caídas de rocas , por lo que es indispensable la construcción de muros de contención y reubicación de algunas viviendas. También se pueden presentar flujos de lodo (huaycos), como los ocurridos en los años 1960 y 2010.
De otro lado, la zona de Huaycan (Cieneguilla) y los sectores de las quebradas Las Cumbres (Chaclacayo), Huaycoloro (Chosica), Chocas y Caballero (Carabayllo), y las ya mencionadas Media Luna y Canto Grande (SJL), están latentes a la ocurrencia de huaycos.
Asimismo la zona de San Diego (San Martin de Porras) es propensa a inundaciones, como la sucedida el 15 marzo del 2001, en donde se desbordaron las aguas del río Chillón, llegando a alcanzar una altura de hasta 2 metros. Por ello es imprescindible que se mantengan y se mejoren las defensas ribereñas, que no se arroje basura o desmonte al río, y que se limpie el cauce del río cuando el caudal sea mínimo.
Finalmente, la zona del Puente del Ejército y Morales Duarez (Cercado de Lima) puede verse afectado por erosión fluvial del río Rímac, lo que ocasionaría derrumbes de los acantilados, donde actualmente residen muchas familias. INGEMMET pone a disposición de las autoridades esta información para planificar programas de evacuación y evitar futuras perdidas humanas y materiales como las ocurridas en Huaycoloro.