Comuneros liberan a colaboradores de Yanacocha retenidos en Cajamarcacomuneros laguna conga

La agitación en Cajamarca está perdiendo los cabales. Hoy privaron de su libertad a siete colaboradores de la minera Yanacocha tras horas de mantenerlos cautivos.

 

Los comuneros de Huasmín violaron los derechos de la gente de Yanacocha aduciendo que éstos hacían propaganda al proyecto Conga.

Según Canal N, la liberación se logró tras un diálogo de los pobladores con la policía y la fiscalía.

Finalmente, se firmó un acta donde se deja constancia de que los colaboradores de la ONG de Yanacocha se encuentran bien y agentes policiales se han acercado hasta ahí para garantizar su llegada a la ciudad de Cajamarca.

Esperemos que la cordura llegue a ambos bandos. Sin duda, el conflicto entre los comuneros y Yanacochas está causando reacciones desproporcionadas por parte tanto del Estado como de los comuneros.

Como se recuerda, el Gobierno emprendió conductas matonescas: embargó las cuentas del Gobierno Regional de Cajamarca, bloqueó su acceso al SIAF, el ministro Valdés maneja el diálogo sin respeto a los cajamarquinos, detiene al dirigente Saavedra, entre otros despropósitos.

Por su parte, los opositores al proyecto se creen con derecho de impedir la opinión a favor del proyecto Conga con actos reprobables como la amenaza, el secuestro o los bloqueos  de carreteras.

Sin duda hace falta una gran dosis de respeto, civismo y ética de ambas partes y quien debería dar el ejemplo es el Estado para lograr la paz social.