Indeci tiene bajo control emergencia en Abancaymaquinaria deslizamiento abancay

La situación de emergencia en el distrito de Tamburco, en la provincia apurimeña de Abancay, está siendo controlada tras el deslizamiento reportado hoy, señaló el subjefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Edgar Ortega.

 

Dijo que la autoridad local está haciendo bien las cosas, invocando a la calma entre la población y disponiendo la evacuación en las zonas consideradas vulnerables.

Señaló en TV Perú que, de acuerdo a la información recibida hasta el momento, hay unas 30 viviendas destruidas, lo que implica aproximadamente unas 150 personas afectadas.

Indicó que el jefe del Indeci, Alfredo Murgueytio Espinoza, y un Grupo de Intervención Rápida de Emergencias y Desastres (Gired) deben llegar en las próximas horas a la zona para apoyar la atención.

Sumado al problema de hoy, el sábado ocurrió el desborde del río Sahuanay, producto del deslizamiento de un cerro del santuario nacional de Ampay, que dejó 200 viviendas afectadas y diez inhabitables.

Advierten caída en bloques del cerro y piden evacuación en Apurímac
El presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Elías Segovia, advirtió la caída en bloques del cerro y pidió le evacuación de los pobladores.

El presidente del Gobierno Regional de Apurímac, Elías Segovia, advirtió la caída en bloques del cerro, donde en la parte alta se encuentra la laguna Ampay;  y pidió le evacuación de los pobladores.

En diálogo con RPP Noticias, pidió a las autoridades del gobierno central el envió de helicópteros para evacuar a los damnificados, que han perdido sus viviendas.

Según describe Segovia, quien se encuentra en Abancay, se observa la constante caída de bloques de lodo y tierra, y teme que el huayco llegue a la ciudad.

Indicó que el distrito de Tamburco, que tiene 14 mil habitantes aproximadamente, es el más afectado debido a que el huayco arrasó tierras, sumado a la crecida y al desvío del río Sahuanay.

Segovia descartó el colapso de la laguna Ampay, que se encuentra en la parte alta del cerro, de donde se desprende bloques de tierra.

Manifestó que pobladores de diversas comunidades campesinas han sido evacuados hacia zonas seguras, algunas de ellas desaparecieron del mapa porque el aluvión arrasó sus viviendas.

Por su parte, el alcalde de Tamburco, Fernando Zúñiga, describe igualmente el deslizamiento de lodo, y pide a la población evacuar inmediatamente.

Los pobladores que vienen comunicando con RPP Noticias vía telefónica informan que han pedido sus pertenencias, y advierten la formación de nubes, por lo que estima nuevas lluvias. Andina.