Complejos arqueológicos de Lambayeque protegidos contra las lluvias

El Ministerio de Cultura -a través de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque, de la Unidad Ejecutora Naylamp-Lambayeque y del Museo de Sicán-, viene haciendo todos los esfuerzos necesarios para apoyar las acciones de contingencia y mantenimiento a fin de proteger los siete sitios arqueológicos amenazados de la región por las intensas precipitaciones que viene soportando el norte del país.

 

Las continuas lluvias, sin embargo, han afectado a la estructura instalada en campo del Santuario Histórico Bosque de Pómac, especialmente en el sector comprendido entre la Huaca Las Ventanas y Huaca El Oro, zona en la que el río La Leche ha captado su mayor caudal pero sin comprometer el patrimonio cultural.

Otro punto crítico es Huaca Bandera en Pacora que ha quedado aislada por el incremento del cauce del río Moche. En tanto, personal debidamente capacitado realiza labores de reforzamiento en las áreas de protección en la Huaca la Pava de Mochumí.

DECLARATORIA DE EMERGENCIA

El Ministerio de Cultura se encuentra monitoreando permanentemente este suceso y mediante una Declaratoria de Emergencia (Resolución Viceministerial N° 015-2012-VMPCIC-MC, de fecha 05 de marzo de 2012) ha aprobado acciones dirigidas a proteger los monumentos prehispánicos de Chan Chan, Chavín de Huántar, Wiraqochapampa, Marcahuamachuco, Santuario Histórico Bosque de Pómac y los sitios arqueológicos asociados Cuenca de La Leche, las huacas Las Ventanas y Lercanlech, complejo arqueológico Ventarrón-Collud-Zarpan, huaca Santa Rosa-Pucalá, complejos arqueológicos Chotuna-Chornancap, Túcume, La Pava, Huaca Bandera, Jotoro, Huaca Rajada-Sipán y Murales de Ucupe.

Finalmente, se informa a la opinión pública que en caso continúen las precipitaciones fluviales, se va a solicitar al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) un crédito suplementario para atender la emergencia y potenciar las tareas de  protección y resguardo de nuestro patrimonio cultural.