Invocan al diálogo a pobladores de Moquegua y Puno para evitar enfrentamientos

Sostiene que actualización cartográfica responde a los mismos criterios técnicos empleados y aceptados anteriormente.

Con el fin de solucionar la controversia limítrofe entre Puno y Moquegua por el centro poblado Pasto Grande,  la Dirección Nacional Técnica de Demarcación Territorial (DNTDT) de la Presidencia del Consejo de Ministros  destacó que la propuesta elaborada para la actualización cartográfica, responde a criterios técnicos considerados en la  Ley 27795 y su reglamento.

 

El llamado polígono del III tramo definido por dicho órgano rector responde al pedido de los equipos técnicos de ambos gobiernos regionales y después de ello será el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el que deberá realizar la actualización cartográfica sobre el terreno.

Una vez concluida dicha actualización, se iniciará la etapa de saneamiento de límites territoriales de las provincias de colindancia departamental entre Moquegua y Puno, en el marco de procedimientos que establece la normatividad vigente.

Es por ello que la Directora Nacional de la DNTDT, María Luisa Varillas, instó a las personas que estén en desacuerdo con el polígono propuesto, se expresen a través del diálogo y el buen entendimiento, más no alterando la paz social y el orden público.

Recordó que algunos representantes de Puno, sin antes poner en conocimiento de la autoridad Regional, han rechazado el polígono definido por la DNTDT, lanzando amenazas e intimidaciones al punto que los representantes de Moquegua se vieron obligados a dejar constancia de esta actitud.

Esta situación tuvo lugar el pasado 8 de marzo luego que la DNTDT, cumplió con presentar el polígono sobre la zona en discordia en Pasto Grande, respondiendo a la solicitud de los gobiernos regionales de Moquegua y Puno, el 29 de febrero en Arequipa, al no haber consenso entre las partes.

María Luisa Varillas precisó que el polígono establecido por la DNTDT, no define límites político-administrativos. Asimismo, se hizo con los iguales criterios tomados en cuenta en el primer y segundo tramo ya delimitados,  trabajados y aceptados; es decir, tomando como base los límites referenciales censales del INEI, que tiene como criterio técnico la divisoria de aguas.

Cabe recordar, que el año 2009 la disputa ocasionó enfrentamientos en la zona de Pasto Grande, por lo que las autoridades de Puno y Moquegua  acordaron constituir una Mesa de Dialogo, el cual dio lugar por Resolución Ministerial Nº 448-2009-PCM.

El centro poblado de Pasto Grande se encuentra situado geográficamente en el límite de estas regiones. Allí se ubica la laguna que lleva el mismo nombre y la represa de Pasto Grande.