Embarcaciones artesanales pretendían derivar 100 toneladas de anchoveta para elaborar harina de pescado

Inspectores del Ministerio de la Producción realizaron decomiso a cuatro naves en el puerto de Paita.

El Ministerio de la Producción informó hoy que inspectores de la Dirección General de Seguimiento, Control y Vigilancia (DIGSECOVI), decomisaron a cinco embarcaciones artesanales un total de 100 toneladas de anchoveta que inescrupulosos pretendían  derivar a la elaboración harina de pescado.

 

Esta incautación se realizó en el Puerto de Paita (Región Piura), tras un operativo en conjunto  con la Capitanía de Puerto de Paita  y la Dirección General de Producción de Piura.

Las naves fueron identificadas con los nombres de Ariana, PTC-2, María Mía, Dayair y Sebastián, esta última con zarpe suspendido por la Capitanía de Puerto de Paita.

El Ministerio de la Producción indicó que al momento de la intervención los propietarios de las embarcaciones expresaron que la anchoveta sería derivada para el consumo humano directo y solo estaban a la espera del desembarque.

Sin embargo, grande fue la sorpresa de los inspectores al comprobar que el mencionado recurso pesquero se encontraba en condiciones inadecuadas de conservación.

Es importante manifestar que las sanciones a las embarcaciones estarán comprendidas al Decreto Supremo Nº 019-2011-PRODUCE, Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspección y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (RISPAC).

El Ministerio de la Producción seguirá realizando operativos continuos con el único objetivo de  garantizar la sostenibilidad del recursos hidrobiológicos.