Premian en concurso "María Elena Moyano, Cada día la ciudad más mía"
Tres proyectos de intervenciones urbanas en los distritos de Huaycán, Villa El Salvador y El Agustino fueron elegidos como los ganadores del Concurso "María Elena Moyano: Cada día, la ciudad más mía", organizado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Municipalidad de Lima Metropolitana y el Programa Regional “Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para tod@s".
El jurado calificador —integrado por Natalia Iguiñiz (artista visual), Maritza Villavicencio (historiadora), Susel Paredes (Municipalidad de Lima Metropolitana) y Diana Miloslavich (Centro de la Mujer Flora Tristán)— tuvo la ardua labor de evaluar a los 25 proyectos de intervención urbana presentados al certamen.
Luego de la deliberación correspondiente, se decidió otorgar los premios correspondiente de 2.000 dólares a cada una de las siguientes iniciativas: “Retratos de mujeres y su aporte al desarrollo de Huaycán” (Cristina Medina y organizaciones de mujeres); "Esta calle es nuestra” (Liliana Soria y la Mesa de Concertación de género de El Agustino); y “Ven a mi barrio es de todas y todos” del grupo Arenas y Esteras (Villa El Salvador).
Así mismo, el jurado decidió otorgar tres menciones honrosas: “Visibilizando mujer dignidad” del colectivo Ambre; “Proyectadas/Mujeres en Barrios Altos” del colectivo Monoloco/Producciones audiovisuales; y “La Calle es una selva para las mujeres” del colectivo Callejerxs.
Los tres proyectos que ganaron el concurso se ejecutarán entre la segunda quincena y fines de abril. En los próximos días se informará sobre el cronograma de ejecución.
Los proyectos ganadores:
1) “Retratos de mujeres y su aporte al desarrollo de Huaycán”: Consiste en la intervención de tres espacios públicos de la zona en articulación con organizaciones de mujeres de la zona. Los espacios han sido elegidos debido al alto índice de violencia e inseguridad así como el nivel de pobreza y lejanía de la zona. Las intervenciones consistirán en la exhibición de fotografías en las cuales se visibilizará el aporte y la lucha de las mujeres contra la violencia en Huaycán (líderes locales, dirigentes y trabajadoras).
2) “Esta Calle es nuestra”: Representación del "funeral simbólico" de diez mujeres fallecidas a consecuencia de la inseguridad ciudadana. Se desarrollará una procesión de ataúdes por las zonas de mayor incidencia de violencia contra las mujeres: pasajes, parques, paraderos y esquinas, que no cuentan con buena iluminación o donde no hay personal de serenazgo ni policías. El funeral estará acompañado por autoridades, organizaciones y comunidad.
3) “Ven a mi barrio es de todas y todos”: Comprende el Festival de la Escuela Rodante, una propuesta lúdica y pedagógica que involucra a niños, adolecentes, jóvenes, mujeres y líderes de la comunidad. Tiene como herramienta el arte desde sus distintas manifestaciones y expresiones -el pasacalle, los talleres de dibujo, pintura, títeres, artes plásticas- en el que se promueve el uso de material reciclable. Además, se realizará la performance sobre la violencia contra las mujeres "EXTENCIONES"; paralelamente, las mujeres de las organizaciones de la zona realizarán un mural, teniendo como centro el tema propuesto.