La Católica transa con el Arzobispado de Lima
La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el Arzobispado de Lima transaron en el conflicto por el gobierno de dicha universidad y acordaron elaborar conjuntamente una propuesta de reforma de su estatuto y un compromiso terminar todos los procesos judiciales referidos a la herencia de José de la Riva-Agüero y el patrimonio de esa casa de estudios.
No obstante, los acuerdos deberán ser discutidos y sometidos a votación en Asamblea Universitaria, convocada para este 13 de abril, cuya decisión definitiva será comunicada al Arzobispado de Lima.
El rectorado de la PUCP informó a los miembros de la Asamblea Universitaria que este acuerdo no afectará la autonomía universitaria.
“Las modificaciones propuestas contienen algunos elementos que ya existían en nuestro Estatuto actual y otros nuevos que, en opinión del Rectorado, como se fundamenta a continuación, no afectan los principios que la comunidad universitaria defiende y que la Asamblea Universitaria nos encomendó respetar”, indica el documento.
La PUCP se regirá por la Constitución Política , las leyes peruanas y por su estatuto, por lo cual no se incorpora de forma automática el Derecho Canónico al régimen jurídico de la universidad, dice el comunicado y agrega que “se reafirma que la PUCP es propiedad de sus docentes, estudiantes y graduados”.
Los pasos para elección de un nuevo rector, según el acuerdo propuesto, se ajustarían a lo siguiente:
El acuerdo plantea que la elección del rector comience con una presentación de lista de candidatos a este cargo y a vicerrectores, ante la comunidad universitaria y las autoridades de la Iglesia.
El Gran Canciller (el cardenal Juan Luis Cipriani) y los cinco obispos de la Comisión Episcopal que participan en la Asamblea emitirán su opinión sobre los candidatos, la cual será informada al rector.
La Asamblea Universitaria elegirá al rector y vicerrectores. El nombre del rector será informado al Gran Canciller para su confirmación por las autoridades eclesiásticas según las normas de la Iglesia.
Para ser rector, además de satisfacer los requisitos legales, se requiere ser católico y llevar una vida de fidelidad al Magisterio de la Iglesia.
Manejo patrimonial
La Iglesia y el Rectorado acordaron formar la Comisión Económica Especial de la Universidad con el fin de definir la administración del patrimonio de esta universidad.
Esta comisión estará conformada por un profesional designado por el rector, otro designado por el Gran Canciller y el último por la Conferencia Episcopal Peruana. Tendrá la función de emitir una opinión previa a la aprobación del presupuesto trienal de la universidad y de cualquier inversión no contemplada en el presupuesto.
Conocidos los acuerdos, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Fepucp), Sigrib Bazán mostró su rechazo a la decisión del rector Marcial Rubio de convocar a una nueva Asamblea Universitaria para el 13 de abril con el fin de pronunciarse sobre el mencionado acuerdo de modificación del estatuto.
Bazán teme que la injerencia de la comisión en el presupuesto de la universidad traería un posible control de la Iglesia.