Un muerto y 20 heridos por huaicos en Chosica y Chaclacayo
Ante la incapacidad de la municipalidad de Chosica, de Lima y de Defensa Civil, la gente sigue viviendo en la zona de Pedregal, Chosica, y otras zonas de Chaclacayo, que son cauce de huaicos, sin que nadie haga algo por retirarlos del lugar y reubicarlos. Por ello ayer sufrieron la arremetida de ocho huaicos.
El fenómeno dejó un muerto y 20 heridos, además de severos daños a las viviendas y locales afectadas.
Los deslizamientos interrumpieron el tránsito en la Carretera Central y ocasionaron temor en la población, pero ahora las brigadas de limpieza reabrieron la carretera.
Según el jefe de Lima Centro de la Compañía General de Bomberos Voluntarios del Perú, Alberto Marticorena, la víctima pereció ahogada cuando su vivienda se inundó. Se trata de Leonor Julca Yucra, de 35 años de edad. Además reportó el fallecimiento de otra persona por un ataque cardiaco.
Los deslizamientos ocurrieron en seis quebradas ubicadas entre los kilómetros 30 y 38 de la Carretera Central.
Mediante una nota informativa, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que los huaicos se registraron en los sectores La Ronda, Pedregal y a la altura del kilómetro 33 de la Carretera Central. Se indica que en este distrito se han reportado, de manera preliminar, daños en algunas viviendas que son objeto de evaluación.
Estas se ubican a la altura del puente Los Ángeles, en la quebrada Los Cóndores, en Chaclacayo.
"Ocurrida la emergencia, personal de Defensa Civil, de la Municipalidad Distrital de Chosica, del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú y de la Policía Nacional del Perú se movilizó a la zona para evacuar a los heridos y hacer un análisis de necesidades de la población afectada", se indica.
Indeci se ha movilizado a la zona para apoyar a las autoridades locales en las tareas de respuesta en Chosica y Chaclacayo.
Indeci recomienda a la población ubicada en las zonas próximas a las quebradas mantenerse alerta ante la ocurrencia de huaicos y evacuar a zonas altas y seguras.
Se indica que la población debe participar activamente en la ejecución de los Sistemas de Alerta Temprana establecidos por las autoridades de Defensa Civil. Además, deberá organizarse en brigadas comunales para apoyar las acciones de respuesta en coordinación con las autoridades locales de Defensa Civil.