Mineros podrían presentar pánico tras el rescate
Minsa recomienda que realicen catarsis con sus familiares, para luego recibir atención médica especializada
Luego de permanecer varios días en el socavón Cabeza de Negro, en Ica, los mineros rescatados podrían presentar secuelas en su salud mental. Una de ellas es el ataque de pánico, el cual se manifiesta como una de las consecuencias del estrés post-traumático, el cual es considerado una enfermedad emocional.
Así lo advierte el Dr. Rafael Navarro, director del Hospital Hermilio Valdizán, quien detalla que este cuadro se manifiesta con depresión, ansiedad y hasta pavor nocturno. Esas manifestaciones también aparecen en personas que han vivido guerras, terremotos, operaciones traumáticas, abuso sexual y accidentes.
El Dr. Navarro indica que el inicio de la rehabilitación consiste en hacer catarsis con los familiares. ”La familia tiene que saber escuchar, no pedir aclaraciones, sino lograr que cuente la experiencia varias veces”, explica el especialista. Luego, los mineros deberán someterse a un tratamiento psicológico que les ayude a reordenar la experiencia vivida.
La evaluación psicológica ayudará a determinar en qué momento comenzó el estrés agudo, añade Navarro, quien refiere que si bien algunas personas lo padecen mientras ocurre la experiencia, a otras personas se les manifiesta días después y hay que estar atentos para brindarles el soporte psicológico, o incluso psiquiátrico si se padecen ansiedad o depresión severa.
Mayor posibilidad de recuperarse
El especialista señala que existe la posibilidad de que varios de los mineros manejen mejor la situación una vez fuera del socavón. Es decir, el hecho de convivir a oscuras como parte de su trabajo y el haber pensado –alguna vez– que podrían quedar atrapados, hace que inconscientemente estén preparados para un evento como el sucedido. Si a ello se le agrega su capacidad de rescatar lo positivo de la experiencia negativa (resiliencia), es posible que lleguen a superar con mayor facilidad cualquier problema de salud mental.
Y en caso que no presenten trastornos muy severos, el Dr. Navarro aconseja que retomen sus labores cotidianas en aproximadamente un mes.
Si bien, las brigadas especializadas en salud mental y de la Oficina General de Defensa Nacional del Minsa se encuentran brindando contención emocional a los mineros y sus familiares, también pueden acudir a los hospitales psiquiátricos, entre ellos el Hospital Hermilio Valdizán, donde funciona un departamento de análisis y modificación del comportamiento.