Desarrollaron Festival de la Escuela Rodante "Ven a mi Barrio es de todos y todas" en VES
Con la participación de un importante número de vecinas y vecinos de la zona, jóvenes, niñas y niños, este domingo 15 de abril se desarrolló el Festival de la Escuela Rodante "Ven a mi Barrio es de todos y todas" en el Óvalo Oasis de Villa El Salvador (VES).
Rocío Paz, representante de la Asociación Cultural Arena y Esteras, la cual organizó el evento, indicó que este festival se desarrolla desde algunos años y ha abordado temas como los derechos de la niña y del niño; así como la identidad nacional y la identidad de las y los residentes de VES con su localidad.
Explicó que, con motivo del concurso "María Elena Moyano: Cada día, la ciudad más mía", para este año decidieron abordar la problemática de inseguridad y violencia contra la mujer que caracteriza al óvalo, ubicado entre los sectores 7 y 9 del populoso distrito limeño.
Paz aseveró que el lugar constituye una de las cuatro zonas más inseguras de VES; y es que los delincuentes aprovechan la falta de alumbrado público, la neblina imperante, la proximidad con un asentamiento humano y la ausencia de serenazgo para convertir el Óvalo Oasis en escenario de continuos robos, asaltos e incluso violaciones. Todo sin que las autoridades locales temen cartas en el asunto.
"Las autoridades (de la Municipalidad de Villa El Salvador) tienen dificultades para atender la seguridad en el centro del distrito. El Óvalo Oasis no está dentro de sus prioridades", lamentó.
TODAS LAS ACTIVIDADES
La jornada se inició hacia las 02:00 p.m. cuando un colorido grupo de voluntarios de la Asociación Cultural Arena y Esteras recorrió los grupos residenciales próximos al óvalo.
Paralelamente, tres artistas plasmaron un vistoso mural en una de las paredes laterales del mercado Oasis, ubicado frente al referido espacio.
En la obra destacó el rostro de María Elena Moyano, teniente alcaldesa de Villa El Salvador asesinada hace 20 años y reconocida como tenaz defensora de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños. Así mismo, se leían mensajes alusivos al derecho de la mujer a vivir sin temor y con seguridad.
De igual modo, se realizó una proyección de videos en una pequeña carpa habilitada en medio del óvalo, en donde el público pudo visualizar material respecto a la inseguridad de la mujer y un reportaje sobre la delincuencia en el Óvalo Oasis.
Así mismo, los asistentes participaron en talleres de zancos, manejo de banderas, acrobacia y percusión, impartidos en el lugar por los representantes de Arena y Esteras. A continuación, cinco voluntarias de la referida asociación desarrollaron una representación teatral alusiva al asesinato de María Elena Moyano.
Paz saludó la invalorable participación de este grupo de entusiastas, que incluye a mujeres procedentes de Alemania, España, Francia y Holanda. Según explicó, su presencia responde al intercambio de experiencias logrado por Arena y Esteras que en los últimos seis años se presenta también en escenarios europeos.
Como punto final, todas y todos los presentes dieron una vuelta en fila alrededor del óvalo, en una alegre comparsa que confirmó la posibilidad de reivindicar este espacio mediante la intervención de las organizaciones sociales de la zona, juntas directivas de las sectoriales y los grupos residenciales aledaños.
Cabe indicar que el Festival de la Escuela Rodante fue una de los tres proyectos ganadores del concurso "María Elena Moyano: Cada día, la ciudad más mía", organizado por el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, la Municipalidad de Lima Metropolitana y el Programa Regional Ciudades sin violencia hacia las mujeres, ciudades seguras para tod@s".