marcha catolica 9set 2010 1Norma no toma en cuenta el fortalecimiento del sistema de acreditación institucional que todas las carreras universitarias debieran implementar de manera obligatoria.

Lima, (1 de julio de 2014).- La recientemente aprobada Ley de Reforma Universitaria no logra asegurar la calidad educativa de las universidades porque se apoya en un órgano de control que dependerá directamente del Ejecutivo, sostuvo el presidente de la Comisión de  Educación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Idel Vexler, refiriéndose a la Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana.

Precisó que debió optarse por la acreditación institucional de todas las carreras universitarias de forma obligatoria para que los títulos a nombre de la nación sean otorgados por las universidades que cumplan con esta condición académica.

"Es lamentable que la ley haya obviado un tema importante que ya ha sido recomendado antes por muchos actores educativos, sociales y empresariales", indicó.

Precisó que la calidad educativa no puede mejorar con la aplicación de una ley controlista y fiscalizadora, que tiene como eje principal a la Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana. "¿Quién  designará al  superintendente y  al representante del CONCYTEC?, ¿quién  llevará a cabo el concurso para elegir a sus miembros?, ¿se asegura la autonomía del poder político?, obviamente que no, porque esas tareas las tendrá que realizar el Ministerio de Educación o el Ejecutivo", señaló Vexler.

Recomendó crear un órgano suprauniversitario que no solamente supervise a las universidades, sino que promueva la calidad educativa en un marco de autonomía, el cual se rija por un consejo superior universitario cuya elección no dependa del Poder Ejecutivo.

Reafirmó que el país requiere de universidades de clase internacional que se desarrollen con una buena  gobernanza que asegure una gestión  técnica, eficaz  y ética.

A la vez planteó que la norma priorice la concentración de talentos mediante la convocatoria de  profesionales de alto nivel internacional a los que habría que atraerlos con incentivos adecuados y buenas remuneraciones.

También recomendó generar mecanismos formales para establecer continuamente una relación estrecha entre los requerimientos del mercado, el crecimiento económico y el desarrollo de una oferta educativa que responda a la realidad y a la demanda laboral.

 

Sin alinearse con acreditación

“Invitamos a los congresistas que tienen título profesional sin haber realizado investigación a reflexionar y enmendar estos errores y deficiencias de la ley recientemente aprobada, que están en directa contradicción con el espíritu y los objetivos del proceso de acreditación, que exige tesis, el cual está aplicándose en las universidades peruanas. Por eso, conviene que el Congreso rectifique pronto la ley con modificaciones como las siguientes […]”

[Nota de Con nuestro Perú.]

 

 

Artículos relacionados

Nueva ley universitaria va contra la investigación

Universidades: Gobierno continúa estafa educativa

La herencia de Fujimori en la universidad

Universidades públicas: otro engaño del APRA

Perú: No se investiga en universidades

Ecuador cierra 14 universidades con mala calidad

El Gobierno de Brasil cierra dos universidades privadas