Un informe de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Lambayeque señala que el filtro de agua potable del pozo número 1 resulta ineficiente para depurar de arsénico al líquido vital en el distrito de Pacora, por lo cual los niveles de este metal pesado son altos.
La ingeniera química Sara Castro concluyó en el informe que el lecho filtrante, colocado luego de la declaración de emergencia, no es eficiente o existe un descuido en su mantenimiento, por lo que recomendó a Epsel, la empresa de saneamiento que lo instaló, a no utilizar el agua de este pozo para abastecer a la población. Este documento recibió el respaldo del director de Salud Ambiental, Demóstenes Gonzáles, quien explicó que el resultado arroja 0.025 mg/l, lo cual excede el límite máximo permitido que es 0.01 mg/l.
El filtro para remover el arsénico no es eficiente. Los riesgos de lo que se está generando pues es que la gente sigue consumiendo agua con arsénico, expresó el funcionario, informa RPP.
El gerente general de Epsel, Arturo Colchado, señaló que existe una discrepancia entre los resultados por lo que se pagará a una empresa privada acreditada para realizar una tercera toma de muestra en el pozo número 1, a fin de volver a medir los niveles de arsénico.
“Es importante una tercera toma de muestras. Nosotros nos hemos puesto de acuerdo con el señor alcalde, para disponer de esta muestra que va a ser financiada por Epsel”, agregó.
Según información proporcionada por Epsel, desde mediados de noviembre, la población de Pacora dejó de recibir agua del pozo número 1, por lo que ahora solo se abastece de este líquido por medio de cisternas.
Sin embargo, según los vecinos de Pacora, desde hace dos semanas no reciben agua potable de las cisternas. Por ello, protestaron y bloquearon por dos días seguidos la Panamericana Norte Antigua.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Henry Vásquez Limo, informó que se solicitarán una segunda ampliación del estado de emergencia en el distrito de Pacora por el consumo de agua con arsénico, debido a que todavía no se ha resuelto este problema y esta declaratoria vence el próximo 25 de diciembre.
El funcionario señaló que la ampliación permitirá continuar abasteciendo de agua por cisterna a las localidades de la zona rural y urbana que fueron declaradas en emergencia. En paralelo, según explicó, se continuará con la búsqueda de financiamiento para comprar filtros purificadores o para construir una planta removedora de arsénico.