Desde la mañana la Policía Nacional busca desbloquear la carretera Panamericana en Ica y La Libertad, en tramos interrumpidos por las protestas de trabajadores agrarios, pero sólo ha obtenido desbloqueos parciales, pues mientras retira piedras y avanzan los vehículos por un punto, por otro sector los manifestantes vuelven a bloquear.
Unos mil agentes se desplazaron al norte y otro tanto al sur, y se enfrentaron a los trabajadores, quienes recurrieron a la violencia, arrojando piedras y quemando llantas.
Los agentes del orden realizaron varias detenciones, pero dado lo extenso de la zona, cuando arrojan gases lacrimógenos los revoltosos se desplazan rápidamente, sólo para esperar volver a la carga, especialmente en el sur.
Los trabajadores agroindustriales señalan que su bloqueo responde a la no aprobación por parte del Congreso de una nueva Ley de Promoción Agraria.
Actos reprobables
Los trabajadores ya están sobrepasando los límites aceptables pues han destruido una ambulancia en Ica y han atacado con piedras a los vehículos, esto sumado al maltrato a los transportistas y pasajeros que se ven obligados a permanecer contra su voluntad en condiciones inhumanas en plena carretera.
Ya consiguieron la derogación de la Ley Agraria y sus reclamos están en estudio dentro del plazo, por lo que con estos actos sólo conseguirán el rechazo de la ciudadanía.