La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, confirmó que el Gobierno fortalecerá el control migratorio en la frontera norte, en la región Tumbes, como parte de las medidas adoptadas para prevenir la propagación del coronavirus (covid-19) en el Perú.
 
 
Pilar Mazzetti 22 dic 2020  
Explicó que esta medida se tomó en base al seguimiento que se realiza de la pandemia tomando en cuenta varios indicadores, entre ellos la ocupación de las camas hospitalarias, la ocupación de las camas UCI (unidad de cuidados intensivos) y el número de fallecidos.
 
 Mazzeti afirmó que en las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad; así como en la provincia del Santa, en Áncash, se adelantó el inicio de la inmovilización social obligatoria a las 22:00 horas.
 
Explicó que desde hace 15 días se desarrolla una vigilancia sanitaria frente al covid-19 en 40 establecimientos de salud de diversas regiones del país. "Con esta pandemia hemos aprendido lecciones y una de ellas es manter una vigilancia sostenida y puntual en muchos lugares", aseveró en declaraciones a canal N.
 
La titular del Minsa indicó que las cifras globales del covid-19 no revelan mucho porque se decidió analizar diversos indicadores como el número de fallecidos por día y semanas, también la ocupación de camas UCI. "Hemos visto que cada vez ha ido aumentando el número de fallecidos y también la ocupabilidad de las camas UCI", subrayó.
 
Dijo que los grupos de intervención que envió el Ministerio de Salud al norte del país han reestructurado el servicio de salud y se dispuso que las camas UCI que se encontraban en otras áreas, retornen al área Covid. También se está enviando equipos de respiración asistida.
 
La ministra Mazzetti informó que se incrementará el número de pruebas moleculares en el país, en especial en el norte del país y detalló que cuando comenzó la pandemia las pruebas moleculares representaban un 10% de los exámenes que se realizaban, ahora llegan al 25% y para enero próximo se eséra llegar al 27 0 28%". Agregó que el Minsa envió 300 pruebas moleculares al norte del país y que en los próximos días se enviarán otras 3,000 pruebas para trabajar más seguros.