Carlos Calampa, director regional de Salud de Loreto, la mayor región de la Amazonía peruana, fronteriza con Brasil, realizó un llamado al gobierno para cerrar la frontera con Brasil debido al ingreso a Loreto de personas infectadas con la variante brasileña de coronavirus de Manaos.
“Clínicamente no tenemos dudas”, afirmó Calampa en Canal N tras constatar con diversas instituciones un acelerado aumento de casos del COVID-19 en Loreto con pacientes cuyas características clínicas son muy similares a las reportadas en Manaos.
Explicó que está pendiente que el Instituto Nacional de Salud (INS) haga el secuenciamiento del genoma del virus a partir de diez muestras que se han enviado desde Loreto.
“La situación es muy preocupante porque los casos se han estado incrementando de manera sostenida y ascendente”, indicó Calampa, cuya región ya fue la primera de Perú en verse desbordada por la primera ola de la pandemia y se volvió uno de los epicentros mundiales de la enfermedad en los primeros meses de 2020.
El jefe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Loreto advirtió que desde Manaos le informaron que hay mucha gente trasladándose desde la capital brasileña del Amazonas hasta Loreto en busca de ayuda.
Por esa razón, Calampa exhortó al Gobierno a cerrar la frontera fluvial de Perú con Brasil, o al menos establecer algún tipo de control por parte de las fuerzas armadas, pues desde el inicio de la pandemia el tránsito de embarcaciones ha continuado dándose incluso en el periodo de confinamiento.
Actualmente Loreto registra 101 hospitalizados, de los que 16 están en unidades cuidados intensivos (UCI) y requieren ventilación mecánica.
Desde el inicio de la pandemia, la Diresa de Loreto reporta un total de 64.881 casos de COVID19 entre confirmados y sospechosos, y 2,471 fallecidos.