Con el fin de garantizar un funcionamiento óptimo del sistema de mensajería de emergencias naturales a nivel nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) envió a la ciudad de Tacna los equipos necesarios para la implementación del Centro de Datos de Respaldo de este sistema.
 
 
centro operaciones emergencia nacional Tacna 
La operación continua del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana de Emergencias (Sismate) estará asegurada una vez que inicie su funcionamiento. Esto está previsto para el primer trimestre del 2021 y permitirá que los ciudadanos sean alertados a través de un mensaje de texto a sus teléfonos celulares sobre emergencias y desastres naturales.
 
“Con este último envío, el proyecto del sistema de mensajería de alerta temprana entra a la fase final de implementación. Avanzamos a paso firme para que el Sismate entre en operación en todo el país, máximo en marzo próximo”, indicó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González.
 
El funcionario supervisó el envío de equipos a Tacna, desde el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ubicado en el distrito limeño de Chorrillos, donde ha sido instalado el sistema de mensajería de emergencia.
 
El Sismate está siendo implementado con la misma tecnología que utilizan los sistemas de mensajería de alerta temprana de países como Chile, Canadá y Estados Unidos. Los equipos enviados a la “Ciudad Heroica” ayudarán a almacenar la información de las estaciones base de los operadores de telefonía móvil, implementar el servidor Cell Broadcast (difusión celular) e instalar la Plataforma Inteligente de Alerta, desde donde se enviarán las alertas.
 
Mensajes de prueba
Durante el 2020, tres operadores móviles han integrado sus redes al sistema del proyecto para realizar las configuraciones correspondientes y, de ese modo, estar preparadas para enviar mensajes en situaciones de emergencias y desastres.
 
Por eso, desde agosto del año pasado, el MTC ha venido enviando mensajes de prueba a celulares de manera aleatoria para verificar el avance y su funcionamiento. Es posible que, en las siguientes semanas, se continúe con el envío de dichos mensajes. 
 
El Indeci efectuará el envío del mensaje de alerta cuando se haya detectado la ocurrencia de una emergencia o un desastre, y lo dirigirá a la población de la zona donde suceda el evento, a través de los operadores móviles. El aviso de alerta será enviado gratuitamente a través de los teléfonos móviles.