Nuevamente se registran sismos seguidos en Nasca, Ica, uno de magnitud 4.5 y el segundo de magnitud 4.7, después de que hace 12 días, el 20 de enero de este año, ocurrieran cinco sismos de magnitudes 4.8 a 5.6 en el mismo epicentro.
El primer sismo ocurrió a las 17:57:54 h y tuvo epicentro en el mar, 77 kilómetros al oeste del distrito de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica, con hipocentro a 35 kilómetros de profundidad, informa el Instituto Geofísico del Perú.
El segundo temblor se registró una hora y 10 minutos antes, a las 16:44:10 h, con epicentro en el mar, 83 kilómetros al oeste del distrito de Marcona, provincia de Nasca, departamento de Ica, con hipocentro a 32 kilómetros de profundidad, informa el Instituto Geofísico del Perú.
Los hipocentros se localizan a profundidades similares al enjambre de los cinco sismos del 20 de enero, de 36 a 45 kilómetros.
Los enjambres sísmicos podrían estar relacionados con erupciones volcánicas, las preceden u ocurren con ellas, pero también se presentan en zonas de vulcanismo cuaternario o de circulación hidrotermal y con menos frecuencia, lejos de los límites de las placas tectónicas. Sería interesante descartar la presencia de un volcán submarino en la zona.
Artículo relacionado
Nasca: cinco sismos de magnitud 4.8 a 5.6 en dos horas
Tercer sismo en el día se registra en Marcona, Nasca
Dos sismos se registran en Nasca, de magnitud 5.0 y 4.7 con diferencia de 16 minutos
¿Ovnis tras terremoto de magnitud 7.1 este 14 de enero en Lomas-Nasca?