Para atender las nuevas necesidades y ampliar la cobertura de internet, el MTC implementó el plan Todos Conectados
Durante la pandemia, entre febrero y diciembre de 2020, el tráfico de datos se incrementó en 45% en redes móviles y 61% en redes fijas. Así lo informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, en la Cumbre de Política Pública e Industria TIC en Latinoamérica "Conectividad para la prosperidad compartida".
“Este crecimiento, que pensábamos que iba a ser temporal, ha generado nuevos hábitos, lo que hace que la demanda de datos sea sostenible en el tiempo. Las necesidades vinculadas al trabajo remoto en instituciones públicas y empresas privadas, así como el requerimiento en educación y telesalud se van a mantener en el tiempo”, indicó.
El titular del MTC destacó que la estrategia diseñada por el Gobierno para afrontar esta nueva demanda reúne acciones por el lado del sector público y otras vinculadas al sector privado. El objetivo es reducir las brechas existentes en las zonas rurales y en la selva.
Todos Conectados
González recordó que el MTC tiene 24 proyectos regionales de banda ancha. Cuatro ya están en operaciones, ocho se completarán a julio y cinco más en diciembre. Los demás se implementarán de manera progresiva.
A esto se ha sumado el plan Todos Conectados que permitirá brindar Internet satelital a 860 localidades aisladas en Madre de Dios, Loreto, Amazonas y Ucayali. Además, de implementar plazas públicas rurales con Internet y habilitar Centros de Acceso Digital (CAD).
“Es un plan que busca que todos los ciudadanos tengan acceso a la conectividad digital y, sobre esa base, continúen desarrollando y potenciando sus actividades”, indicó el titular del sector en la cita virtual.
Además de estos proyectos, en localidades no conectadas se ha autorizado que hasta el 40% del canon que pagaban los operadores se pueda cubrir con compromisos de inversión. También se impulsará la renovación de las concesiones por nuevas inversiones en cobertura: Para ello, se han hecho cambios en los concursos de bandas de espectro radioeléctrico.
“En los concursos de banda de espectro que estamos desarrollando hemos reemplazado el pago económico por un pago de compromiso de ampliación de cobertura o de inversión en zonas no cubiertas con Internet. Todo esto nos permitirá tener S/ 1500 millones en nuevas inversiones que van a permitir que 3 mil localidades que no tienen Internet hoy, puedan conectarse”, sostuvo.
Preparación ante el 5G
Respecto de la implementación de la tecnología 5G, que es por lo menos 10 veces más rápida que la actual 4G, el ministro González adelantó que dos operadores ya han pedido autorización para iniciar el despliegue de dicha tecnología con sus asignaciones actuales de espectro. Dichas solicitudes se encuentran en evaluación.