Moscú (Mesa Central), 4 abr (Sputnik).- Perú negocia con Rusia la compra de 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, anunció este sábado el ministro de Salud peruano, Óscar Ugarte.
"La vacuna Gamaleya que se denomina Sputnik V está representada por el Fondo Ruso de Inversiones que está negociando con el país. Esto está a punto de culminar y se firmará el contrato respectivo […] Esperamos que en poco tiempo, culminado el proceso, podamos informar respecto a cuándo empezarían a llegar [las vacunas]. Lo que sí podemos adelantar es que ellos han ofrecido 20 millones de dosis, una cantidad semejante a la de Pfizer, y eso llegaría progresiva en cantidades que informaremos en su momento cuando este esté concretado”, dijo el ministro, citado por el diario Gestión.
Según Ugarte, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) representará en Perú al Centro de Epidemiología y Microbiología ruso Nikolái Gamaleya, el ente que desarrolló la vacuna Sputnik V.
El Cenares presentará la información necesaria para que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) le otorgue el registro sanitario a la vacuna Sputnik V, y sus dosis sean usadas usadas en el Perú en el marco del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.
Hasta la noche del 2 de abril, se confirmaron 1.573.961 casos de infección por el virus SARS-CoV-2 en Perú, entre ellos 1.492.052 altas médicas y 52.625 fallecimientos. En las últimas 24 horas se registraron 2.571 contagios adicionales y 294 decesos.
La vacuna rusa Sputnik V, desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya con la financiación del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés) y aprobada en Rusia el 11 de agosto de 2020, se convirtió en la primera vacuna anticovid registrada en el mundo.
El fármaco, ya aprobado en 58 países con una población total de más de 1.500 millones de personas, consta de dos dosis aplicadas con un intervalo de 21 días: la primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.
A principios de febrero, la prestigiosa revista científica británica The Lancet publicó los resultados del ensayo clínico de fase III de la vacuna Sputnik V, que confirman una seguridad y efectividad del 91,6 por ciento. (Sputnik)