El Ministerio Público informó que Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto, principal sospechoso del presunto delito de feminicidio de la ciudadana mexicana Blanca Areallano, se encuentra no habido con orden de captura por este delito y por trata de personas y tráfico de órganos.
Arellano lo conoció por internet y llegó a nuestro país para reunirse con él, y días después ella dejó de contactar con su familia en México, lo cual los alertó y comenzaron su búsqueda.
La orden de detención contra el sospechos se ha dado por 72 horas tras los registros en el cuarto que el sujeto había alquilado cerca de la Universidad Faustino Sánchez Carrión, donde estudiaba.
En el lugar encontraron maletas de mujer, una bandera mexicana, pelos y prendas femeninas, así como huellas de sangre en el lavamanos, y otros lugares, lo cual apunta a que sería la escena del asesinato y posterior descuartizamiento.
Aunque las autoridades no han confirmado todavía la identificación de los restos, es muy altamente probable que se trate de ella y que el asesino sea él. Pescadores encontraron restos y un brazo y después el tronco, sin órganos, en el mar, en la playa Chorrillos de Huacho. Un anillo encontrado sería el mismo que aparece en una foto de Arellano.
Se evidenció además que el presunto homicida había comprado en una bodega ocho bolsas de basura, las que habría utilizado para deshacerse de los restos. Se investiga si hay otros implicados, pues la compra la realizó en compañía de otro sujeto.
La orden de captura fue emitida tras la inspección que hicieron las autoridades el martes a la residencia del sospechoso, quien habría sido pareja sentimental de la mujer desaparecida.
Villafuerte se había presentado el lunes ante la Policía para dar su versión del caso. El jefe del Departamento de Investigación Criminal de la ciudad de Huacho, Elvis Baños, detalló que el hombre fue evasivo a las preguntas y adelantó que más personas podrían estar involucradas en la desaparición de la mujer.
El sospechoso, quien habría abandonado Huacho con destino a Lima tras prestar declaración a las autoridades, vivía en una habitación rentada en la comunidad de Manzanares.
¿Qué se sabe?
La familia de Arellano sostiene que Villafuerte era su pareja sentimental y que ella llegó a Perú el pasado 27 de julio para conocerlo. Se trata de un estudiante de medicina, de 37 años, de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, a quien conoció por internet.
Karla Arellano, sobrina de Blanca, fue quien difundió detalles sobre la desaparición de su tía por las redes sociales informando su tía había viajado al Perú “conocer a su novio Juan Pablo Jesús Villafuerte Pinto”. “Ellos tenían una relación [en línea] ya de tiempo”, se lee en una publicación del 12 de noviembre.
Comentó que dejó de tener comunicación con su tía desde el pasado 7 de noviembre, motivo por el que decidió contactar ese mismo día a Villafuerte, que era su pareja sentimental.
“Mi tía me contaba que estaba feliz, estaba tranquila y que su relación iba muy bien”, detalló Karla pero cuando la sobrina preguntó por su tía a Juan Pablo, el hombre le respondió que no sabía nada de ella “desde hace varios días” y que la mujer había decidido irse “por mutuo acuerdo”.
“No podía darle la vida que ella quería y bueno, en pocas palabras, se aburrió de mí, se fue a Lima para buscar boleto a México, ahí terminó mi función”, escribió el presunto asesino.
Dos familiares de Arellano llegan hoy al Perú, en compañía de autoridades mexicanas, para realizarse pruebas de ADN y compararlas con unos restos humanos hallados en días recientes en una playa de Huacho.