Titular del MTC destacó que el desarrollo de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica beneficiará a más de 80 capitales de provincia y más de 1500 distritos de todo el país
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) firmaron el convenio de cooperación interinstitucional para desarrollar estudios e impulsar la operación definitiva y sostenible de la Red Dorsal Nacional de Fibra Ótica (RDNFO), así como la de las Redes de Transporte de los Proyectos Regionales.
En el marco del convenio, PROINVERSIÓN desarrollará, en primer lugar, un estudio que contenga el diagnóstico y estado situacional de la RDNFO y las Redes de Transporte de las Redes Regionales, a través de una consultora especializada; así como el planteamiento de escenarios que permita al MTC definir la mejor alternativa para optimizar el uso y aprovechamiento de este importante activo del Estado y promover el acceso de la población a la banda ancha.
En segundo lugar, sobre la base de los resultados, PROINVERSIÓN elaborará los estudios técnicos y/o informe de evaluación vinculados al proceso de promoción a ser conducido por la entidad.
Para ello, el MTC brindará a PROINVERSIÓN apoyo y soporte, así como la información y facilidades necesarias. También otorgará opinión técnica favorable, aportes u observaciones a los aspectos técnicos de los estudios y definir la mejor alternativa para el aprovechamiento de la RDNFO.
Participaron en el acto de la firma del convenio, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes y el director ejecutivo de PROINVERSIÓN, José Salardi.
“Este es el primer paso para preparar el proyecto de la Red Dorsal. Se harán los estudios, la determinación del estado de la red y, en función a ello, se empezará a construir el modelo económico financiero que asegure que este proyecto sea rentable y que asegure, además, la conectividad para todos los peruanos”, señaló el titular del MTC.
Pérez Reyes destacó que el desarrollo de la red dorsal beneficiará a no menos de 80 capitales de provincia y más de 1500 distritos de todo el país. “Va a beneficiar a una parte muy importante de la población. Así, ciudadanos que al día de hoy no acceden a Internet de banda ancha, lo van a poder hacer desde sus casas y podrán tener conectividad desde las escuelas públicas. Igualmente, los centros de salud van a poder tener equipamiento de telemedicina y atender problemas de salud de forma remota”, finalizó el ministro.
El director ejecutivo de PROINVERSIÓN agradeció la confianza depositada en su institución para el desarrollo de proyectos de alto impacto y que permiten cerrar las brechas de infraestructura en el país. Destacó que, en la actualidad, tienen el reto de sacar adelante una cartera de $ 8000 millones, de los cuales más del 50 % corresponde a proyectos del MTC.
El Proyecto RDNFO y los Proyectos Regionales de Banda Ancha fueron concebidos como un sistema interconectado a nivel nacional, que permite cerrar la brecha de infraestructura en capitales de provincia y de distrito, potenciando así la capilaridad de la red y promoviendo la masificación del servicio de telecomunicaciones en el país.